"El Kirry" cautiva a los aficionados del beisbol cajemense en cada juego

Eloy “El Kirry” Balmaceda, locutor, productor y coordinador artístico, con una trayectoria profesional de 22 años, es la voz oficial del Club Yaquis desde hace ocho años y nos cuenta cómo ha sido su experiencia todo este tiempo.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Con el arranque de la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico Arco, inicia el canto delplayball” y en los altavoces del estadio resuenan las melodías que los mismos jugadores piden específicamente cuando se colocan en la caja de bateo, pero poco se sabe de quien está detrás del micrófono en cabina.

Eloy “El Kirry” Balmaceda, locutor, productor y coordinador artístico, con una trayectoria profesional de 22 años, es la voz oficial del Club Yaquis desde hace ocho años. Ha trabajado para el equipo de casa desde que los juegos se realizaban en el Estadio Tomas Oroz Gaytán, donde compartió los últimos dos años para después instalarse en el nuevo estadio de los Yaquis.

Con una vida dedicada a los medios, “El Kirry”, personaje sobresaliente de la comunicación en Ciudad Obregón, ha logrado cautivar a la afición cajemense con su peculiar estilo de presentar a los jugadores de la tribu.

Platicó sobre la gran responsabilidad que representa ser la voz oficial del equipo de casa. “Hay que estar pendientes de todo. Nosotros no tenemos oportunidad de una repetición, lo que estamos viendo, lo estamos viendo en el momento; no nos podemos descuidar de cada una de las jugadas, tenemos pocos momentos para poder voltear a otro lado. Siempre estamos dentro del juego porque en algún momento te puede hablar el mismo ampáyer, marcarte alguna jugada, o marcar algo que este obstruyendo el partido. Siempre hay que estar pendientes ahí con ellos”, añadió.

A parte de presentar a los jugadores del equipo Yaquis y los clubes invitados, cambios de pitchers y jugadores, una de sus funciones más peculiares es la de poner cada canción asignada por los jugadores al momento que se dirigen a la caja de bateo.

Al respecto, “El Kirry” comentó que el tema de las canciones es muy importante. “Para los jugadores es una forma de salir animados al juego y de inspirarse. Siempre tratan de elegir una canción que les traiga suerte, que les inspire algo, para que puedan salir con el mejor de los ánimos”.

Mencionó que cada inicio de temporada, cada club pasa el listado de las canciones que cada uno de los jugadores eligió para su momento frente al diamante de juego. “Cada canción la eligen ellos mismo desde qué segundo a qué segundo quieren oírla. Cuando sienten que la canción no les trae suerte o no tienen los resultados esperados, la cambian durante la temporada, pero si les trae suerte adoptan la canción para el resto de la temporada”.

Una de las canciones que más le ha llamado la atención que elijan algunos jugadores, en su mayoría pitchers, es la canción “Creeré”, tema que habla sobre la fe y la esperanza.

Otro de los datos curiosos que nos compartió fue la elección de canción del jugador japonés, Tomo Otosaka, pues llamó la atención que pidió “El Mariachi Loco”, pero con una versión exacta que había sido de su agrado. “Pero tenía que ser esa versión exactamente, alguna vez le pusimos una que no era y rápidamente dijo que esa no era la que él quería. Todo la afición se volvía loca, se sentían muy complacidos con un japonés que pidiera una canción mexicana y de mariachi”, finalizó.