El INAH difunde la historia y cultura de Álamos; presentan libro en el FAOT 2019

FAOT

ÁLAMOS, SON.- Durante un año y medio, desde el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) se trabajó en un proyecto donde se buscó reunir y difundir gran parte del patrimonio cultural en el mágico pueblo de Álamos, Sonora.

Álamos: Zona de Monumentos Históricos’, es el título que lleva por nombre la publicación en la que participaron investigadores de INAH y que se presentó oficialmente este 26 de enero.

El antropólogo José Luis Perea González, destacó que esta ciudad representa una tradición y una continua expresión de costumbres, idiomas, etnias y otras riquezas que son apreciadas cotidianamente.

“Por ello, el esfuerzo de lo que representa hacer una publicación sobré Álamos, tiene que ver mucho con lo que fue a partir del año 2000 la declaración de Álamos como una zona de monumentos históricos”, dijo.

Además, dijo, significa la posibilidad de que esto se convierta en un referente para que tanto los ciudadanos como las autoridades de los tres niveles unan esfuerzos para continuar con su preservación.

Con esta publicación, Álamos se convirtió en la décima zona en contar con una publicación en donde se destaquen los monumentos que en él se encuentra; es importante destacar que muchos de ellos son habitados y habitables.

La subdirectora de investigación de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Julieta García García, destacó el trabajo de los especialistas que buscaron crear textos entendibles no solo para expertos sino para toda la ciudadanía.

“Y que en un momento dado, porque no, puedan tomar este libro y decir ‘a ver, voy a utilizarlo como guía turística’ para visitar Álamos. Porque además el libro también incluye un plano en donde están marcados los más de 180 inmuebles”, detalló.

La décima edición de esta colección del INAH, fue posible también gracias a la colaboración entre el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) en Sonora y a los investigadores Raquel Padilla Ramos, Alejandro Aguilar Zeleny y Elvira Rojero Díaz.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, compartió que desde este organismo se buscó atender las recomendaciones que se hicieron desde el INAH para atender los cuidados necesarios que Álamos requiere.

“Tiene una actividad cultural importante. Tiene al Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, tiene el Festival Pueblos Mágicos y de cine muy importantes”, dijo.

Es por eso, añadió, que se han esforzado en ser puntuales a estas precisiones para continuar protegiendo el patrimonio cultural de esta ciudad.

EXP/AG/EV/EN/2019