"El dinero de los sonorenses será manejado de manera transparente": Huerta Urquijo

"Quiero darle a los ciudadanos la seguridad de que cada peso que aportan de sus impuestos va a ser manejado de manera transparente", prometió Beatriz Elena Huerta Urquijo, auditora mayor del ISAF.

HERMOSILLO, SON.- "Quiero darle a los ciudadanos la seguridad de que cada peso que aportan de sus impuestos va a ser manejado de manera transparente", prometió Beatriz Elena Huerta Urquijo, auditora mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

A una semana de rendir protesta en su nuevo cargo, la auditora mayor del ISAF comentó, en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss en el programa de Expreso 24/7, edición matutina, que al llegar al Instituto se encontró con personal muy valioso, por lo que está buscando cómo compaginarlo con su plan de trabajo.

"El ISAF ha sido un Instituto muy cerrado hacia afuera. Me he dado cuenta de que hay personal muy valioso. Tenemos 80 plazas. No podemos juzgar a todo el personal del ISAF si alguien se equivocó", expresó.

Propuestas

  • Restablecer comunicación con Auditoría Superior de Fiscalización
  • Restablecer comunicación con la Secretaría de la Función Pública

Sobrecarga de auditorías

La funcionaria del ISAF compartió que el año pasado se hicieron 2 mil auditorías, sin embargo aseguró que ya hay un avance del 77 por ciento en cuanto al cierre de las mismas, que se tienen que presentar el último día de agosto. Sobre las 400 auditorías en tiempo real que se pidieron el año pasado, cuando fue el cambio de Gobierno, todas están cerradas, aseguró.

"Es una locura. Chihuahua, que es un estado en similitud igual de grande que Sonora, hace aproximadamente 300 auditorías al año, la diferencia es muy grande aquí, es una sobrecarga tremenda, pero estamos trabajando de manera conjunta con todo el personal", expuso.

Trayectoria sin compromisos

Beatriz Elena Huerta Urquijo compartió que, después de 13 años ejerciendo su carrera como Contador Público en iniciativas privadas, la invitaron a participar en la Academia, en la Universidad de Sonora.

"Se me presentó la oportunidad de hacer un Doctorado en Estudios Fiscales, por la Conacyt, en la Universidad Autónoma de Sinaloa", compartió.

Además, tiene una estancia en la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Derecho Financiero, Mercantil y Tributario, en donde estuvo trabajando de la mano con el Dr. José Manuel Almudí Cid, quien actualmente se desempeña como director de la Escuela Jurídica de la Universidad Complutense.

"Conocía el trabajo del ISAF desde la perspectiva de académica y de ciudadana, pero nunca había entrado a la organización. A veces hacíamos análisis de los informes que se presentaban, pero no había estado cerca", expuso.

La también Dra. en Estudios Fiscales compartió sentirse orgullosa de postularse como auditora mayor del ISAF, pues sabía que tiene las herramientas que le aportó su experiencia dentro de la iniciativa privada.

"Considero que llenaba los requisitos porque que había estado dirigiendo cuatro años como presidenta la Comisión de Hacienda y vigilando las finanzas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Sonora. He dado clases en Conalep y durante casi 27 años en la Unison", agregó.

Hace una semana Huerta Urquijo rindió protesta para ocupar el cargo de auditora mayor del ISAF, decisión que fue avalada por mayoría de los legisladores al contar con el voto de dos terceras partes de los legisladores presentes durante la sesión extraordinaria celebrada en el Pleno del Congreso local el martes 7 de junio.

"No he estado dentro del sector gubernamental, lo que veo como ventaja porque me hace ahorita no tener ningún compromiso. Además, no pertenezco a ningún partido", finalizó.