El dengue ha matado a 5 personas en Sonora; estos son los síntomas

El director de Salud Municipal de Navojoa reiteró que es importante continuar con las medidas básicas de prevención, como la descacharrización en los hogares.

NAVOJOA, SON.- A pesar de que en Sonora hay cinco defunciones por dengue y el vecino estado de Sinaloa dos más, en la Perla del Mayo no se han presentado casos de dengue, por lo que se han realizado buenas acciones de prevención por la ciudadanía, aseguró Miguel Ramírez Díaz.

El director de Salud Municipal de Navojoa reiteró que es importante continuar con las medidas básicas de prevención, como la descacharrización en los hogares, evitando que objetos como llantas, tambos, botes, corcholatas, tapaderas y recipientes almacenen agua, ya que son espacios generadores del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“El mosco es muy amante de áreas húmedas, de área oscuras , frías entonces tenemos que bloquearle todo eso para mitigarlo y contenerlo, por eso estamos alineados con la Jurisdicción Sanitaria No. 5, trabajando conjuntamente con vectores en la zona urbana y rural, fumigando y retirando cacharro en la lucha contra el dengue”, resaltó.

Ramírez Díaz refirió que el mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. Las tres enfermedades tienen síntomas en común:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor de articulaciones
  • Malestar general

“Eso se transmite por mosco y hay que recordar que viene la próxima temporada de lluvias y nosotros como promotores de salud traemos unas estrategias de descacharre”, recalcó.

Inicia campaña de descacharre

El pasado viernes, en punto de las 8:00 horas, en las colonias Aeropuerto y Guadalupana, se puso en marcha la campaña de descacharre, informó el funcionario municipal.

“Recurrimos a los expertos, como lo es el licenciado Quiroz y el tiene un geografía de lo que es Navojoa de donde ha colocado las famosas ovitrampas, las cuales son para establecer en donde hay mayor número de huevos vectores de dengue, siendo el Fraccionamiento Aeropuerto y la colonia Guadalupana de mayor incidencia”, detalló.

Explicó que por el comportamiento social y falta de agua en los sectores mencionados, muchas personas recolectar el agua en tambos y cubetas, haciendo del sector oriente el más crítico de la ciudad.

“Quiero aclarar que hay siete polígonos conflictivos en la ciudad, el sector oriente, Brisas, colonia Hidalgo, Villa Lourdes, Arcos , y quien da la pauta son las ovitrampas y será la Jurisdicción Sanitaria Número 5 la que nos dirá dónde empezar”

Agregó que solo recibirán los objetos que sean contenedores de agua y humedad, por lo que exhortó a los navojoenses a evitar entregar colchones, muebles, basura, entre otras cosas.