El Conservatorio Regional de Música espera recibir recursos para el pago de honorarios

El Conservatorio Regional de Música se encuentra a espera de recibir del Gobierno del Estado una parte del presupuesto anual y poder cubrir el pago de honorarios de los maestros, que tienen tres meses sin recibir salario.

GUAYMAS, SON.- El Conservatorio Regional de Música se encuentra a espera de recibir del Gobierno del Estado una parte del presupuesto anual etiquetado para 2022 y poder cubrir el pago de honorarios de los maestros, que tienen tres meses sin recibir salario.

El compromiso de entrega se hizo para el 31 de mayo, pero se postergó, y el representante de la fundación Fray Ivo Tonek Javier Ballesteros López, dijo que el martes de la próxima semana tendrán el dinero, mientras que el total del presupuesto anual es de 5.5 millones de pesos, que llegará de manera gradual.

Los problemas económicos en esa institución han existido desde el inicio del proyecto, y la pandemia del Covid-19 aunada al cambio de administración estatal frenaron los planes de abrir en 2020; fue hasta octubre de 2021 que designaron a David Camalich Landavazo como rector y se abrieron los cursos propedéuticos de instrumentos y canto.

“Este año el presupuesto no se entregó en tiempo y forma, pero ya tuvimos una reunión con el diputado Sebastián Orduño y el Secretario de Hacienda para que empiecen a fluir los recursos para el Conservatorio y para la Orquesta Sinfónica que estaba en abandono, ya se hizo la promesa y ya se está trabajando en los convenios”, dijo.

En 2023 el presupuesto podría aumentar a los 9 millones de pesos ya que con un mayor número de alumnos se tendrán más necesidades, y el plan para este 2022 es que arranque el bachillerato con especialidad en música a partir del mes de agosto.

Dinero “con gotero”

Además de los gastos operativos, la necesidad más fuerte que tienen es el pago de honorarios de los 12 maestros del Conservatorio y 10 de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, que han esperado pacientemente a que se liberen los recursos aun con el conocimiento de la dificultad de los trámites burocráticos, no dejaron de dar clases a los alumnos.

“Estamos muy agradecidos con ellos, han sacado adelante a los niños, no se exacta la cantidad, pero son alrededor de 300 mil pesos lo que se les debe”, dijo Ballesteros López.

El edificio ya es operativo, pero aún falta habilitar muchas áreas, y con 20 millones de pesos que el Gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño se comprometió a incluir en el ejercicio fiscal 2023, quedaría habilitado por completo e inaugurarse oficialmente a mediados de 2023.

“Falta el elevador, la sala de conciertos está en obra negra, faltan butacas, alfombras, material acústico en las paredes, unos murales y otros detalles que van dentro de la inversión, con 20 millones se termina, no s comentó el gobernador que se va a incluir en el ejercicio fiscal de 2023, es un compromiso”, señaló.

En este proyecto el dinero ha llegado “con gotero”, pero cada inversión representa un avance para la enseñanza de la música, aunque muchos guaymenses, sumidos en el pesimismo no creen que el conservatorio sobreviva por las trabas burocráticas y el poco interés que históricamente los gobiernos han puesto en la cultura y las artes.

A pesar de ello, durante este 2022, el Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (CECOP) les otorgó 1 millón de pesos para hacer algunos arreglos en las luminarias del exterior y pisos, y también tienen la promesa del titular de SIDUR Heriberto Aguilar de aportar 2 millones de pesos, independientemente de los 20 mdp prometidos por el Estado.