"El Chinolín" recorre las calles de Miguel Alemán en su triciclo para fomentar la lectura en los niños

Cada mañana, a bordo de su vehículo tipo triciclo, El Chinolín recorre las calles del Poblado Miguel Alemán para llevar y fomentar la lectura a diferentes niños de la localidad.

HERMOSILLO, SON.- Cada mañana, a bordo de su vehículo tipo triciclo, El Chinolín recorre las calles del Poblado Miguel Alemán para llevar y fomentar la lectura a diferentes niños de la localidad.

Andrés Zavala Valdez, maestro y director de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez del lugar, indicó que la lectura es un hábito que ayuda a mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector.

La aventura comenzó desde hace dos meses cuando se unió como promotor de lectura en Semillas Sobre las Olas, siendo el 23 de mayo cuando recibió la Biblioteca Móvil ChinolínHuellas del Alma”, pero la vocación ha sido siempre.

Desde cuentos, adivinanzas, trabalenguas e historias y show de ventriloquía son los diferentes textos que comprarte con los menores, con su característico traje azul con rojo.

La lectura enriquece el alma y esto es una oportunidad para que nuestros pequeños practiquen la lectura en forma lúdica”, dijo.

Los días en los que se presenta varían y los recorridos siempre llevan como destino los parques recreativos.

Además, explicó que si algunas personas requieren de su presencia pueden comunicarse con él a través de su red social Facebook, donde acudirá de manera gratuita.

Agregó que, aunado a la pandemia por Covid-19, está actividad representa una forma de contribuir al bienestar socioemocional de los menores, luego de estar más de un año en aislamiento domiciliario.

En este tiempo de pandemia, los niños han experimentado sentimientos de angustia, ansiedad y encierro. En estos días he observado cómo las familias salen a diferentes parques, de ahí nace este proyecto para llevar un poco de entretenimiento y aprendizaje”, contó.

Por último, mencionó que el apodo de Chinolín es parte de la caracterización de su personaje, el cual le permite la dramatización de sus cuentos cantados, narrados o escenificados con títeres de peluche.

Foto: Cortesía