El Catic de la Unison sigue salvando vidas, ¿conoces su labor?

El catic es perteneciente al departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de Sonora y es una atención totalmente gratuita.

HERMOSILLO, SON.- Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 a la fecha, el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) ha ofrecido un total de mil 696 servicios psicológicos respecto a este tema.

Olimpia Salazar Serrano, responsable del Catic, indicó que este programa inició en 2016, pero aunado a la emergencia sanitaria implementaron los servicios de acompañamiento y primeros auxilios psicológicos a personas en crisis por el confinamiento.

El catic es perteneciente al departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de Sonora y es una atención totalmente gratuita.

“En Catic se utiliza el protocolo de Karl Slaikeu, que trabaja la intervención en crisis adaptado a la atención telefónica", dijo.

Señaló que los servicios se inclinan a personas que sufren estrés por ansiedad y depresión, así como intentos suicida y el duelo por pérdidas de familiares, sin descartar el estrés infantil y juvenil por el confinamiento.

La charla con los afectados, dijo, es voluntaria y son ellos quienes buscan realizar las pláticas, en el que si ellos lo desean se les da un seguimiento para terminar de ayudar a la persona y solucionar su padecer.

"Nosotros los vamos acompañando en este proceso para que reestablezca su crisis hasta tener la posibilidad de darlas de alta, todo es confidencial", explicó.

Además del acompañamiento psicológico, también realizan actividades de difusión, vinculación, capacitación, conferencias en apoyo a la misma institución y otras a través de talleres de intervención con personas que requieren atención especial.

Para las personas interesadas en este programa pueden comunicarse al número telefónico 6624-548484, o visitar la página en Facebook: Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis.