El Cabildo de Guaymas enviará la glosa al Congreso del Estado

Cabildo1

GUAYMAS, SON.- En ausencia del exalcalde y hoy regidor, Lorenzo de Cima Dworak, a quien se le señalarían irregularidades cometidas en su gestión, el Cabildo de Guaymas aprobó el envío al Congreso del Estado de la glosa de las cuentas de la administración municipal 2015-2018.

En solamente 47 páginas y sin sección de conclusiones, se elaboró la principal auditoría que realiza un ayuntamiento entrante al anterior, por lo que el edil independiente Ernesto Uribe Corona, propuso bajar el punto del orden del día para añadir las conclusiones, además de varias observaciones que la Comisión Plural hizo en su momento y no fueron incluidas.

El regidor Daniel Cardoso Arroyo, quien ha seguido el caso de la exención de 6 millones de pesos en prediales durante un traslado de dominio durante la administración de Lorenzo de Cima, pidió que su observación se integre a la glosa, e Iván Rodríguez Nava mencionó las irregularidades atribuidas al extitular del Instituto del Deporte, Óscar Rodríguez Arguelles, que tampoco se incluyeron.

“Todo esto radica en que se mandó a hacer con gente de fuera, Tesorería no nos tomó en cuenta y estamos pasando por estas cosas pero yo espero que se incluyan todas las observaciones que estamos haciendo ahorita”, dijo.

Por su parte, el regidor José Luis Portillo Liera, resaltó que en el ejercicio 2018 se encontraron gastos improcedentes por nivelaciones de personal de Seguridad Pública no autorizadas en el Presupuesto de Egresos 2018, con un excedente de 194 mil 318 pesos mensuales.

Asimismo, se detectaron 393 mil 979 pesos utilizados en pagar a 42 trabajadores sindicalizados, y saldos sin recuperar a cargo de funcionarios y empleados por 830 mil 399 pesos más, pero el no haber llevado a cabo las denuncias, no llamar a comparecer previamente a los presuntos responsables, ni agotar conclusiones, podría acarrear responsabilidades legales a quienes lo voten.

Uribe Corona coincidió con Portillo Liera y llamó enérgicamente a no votar, toda vez que las conclusiones no se agotaron.

“Estamos queriendo votar lo que la ley no nos permite, no tenemos facultades para inventar y está señalado en el citatorio, ¿dónde está la conclusión? Señores, sin esta conclusión estamos haciendo un acto indebido y es grave, artículo 48 fracción tercera, no podemos decir: lo sometemos a voto, a menos de que yo esté equivocado, tengamos las conclusiones y haya pasado por cabildo”, dijo.

Segundos después, y sin cuestionarse la presunta ilegalidad, la alcaldesa Sara Valle Dessens se dirigió al Cabildo solicitando levantar la mano a quien estuviera de acuerdo en aprobar el envío de la glosa en los términos expuestos, lo que ocurrió sin mayor contratiempo.

EXP/CA/EV/DIC/2018