El aeropuerto no cierra
No sólo llegan vuelos comerciales, sino también de seguridad nacional, humanitarios y de carga.
HERMOSILLO, SON.- Sin importar la incertidumbre sobre el tránsito de las aerolíneas por la contingencia del Covid-19, Omar Gildardo Torres Grajeda, administrador del Aeropuerto Internacional de Hermosillo ‘Ignacio Pesqueira’, indicó que el lugar permanecerá funcionando.
“El Aeropuerto de Hermosillo, como tal, continúa operando por ser una instalación estratégica y continuará operando porque no sólo son vuelos comerciales los que atendemos, sino de seguridad nacional, vuelos humanitarios, de carga”.
Agregó que el aeropuerto también funciona gracias a los vuelos de las aerolíneas, las cuales han disminuido sus vuelos diarios causando muchas fluctuaciones y cambios en sus agendas de vuelo.
“Lo que es una realidad motivada de este tema del Covid-19, es que se ha notificado que las aerolíneas están operando con una menor frecuencia, eso ha generado que existan ciertas cancelaciones”.“Se recomienda a todos los pasajeros que contacten a su línea aérea si tenían un vuelo, para asegurar que garanticen su viaje”, sugirió invitando a quienes tengan la necesidad de tomar un vuelo, y vean si pueden tener cambios de fecha u hora.
Inspección
Detalló que desde el 17 de marzo se implementó un proceso de inspección sanitaria hacia los pasajeros, aviones e inmobiliario de las terminales, para contrarrestar la propagación del Covid-19.
“En el aeropuerto cumplimos con una circular de la dirección de Seguridad Civil, específicamente del área de Epidemiología, que nos establece un protocolo de revisión al pasajero en su entrada y salida a través de un cuestionario que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud”.“Llegan a documentar y antes de que les entreguen sus pases, deben llenar un cuestionario con ciertos reactivos donde contestan: origen, destino; pasan al módulo sanitario y también les toman, a través de una cámara termográfica, la temperatura corporal”, precisó Torres Grajeda.
Agregó que cada cuatro horas se limpian las terminales con productos desinfectantes, incluidos los baños, las bancas, los pasamanos, los puntos de inspección, las charolas, y prácticamente todo lo que toquen los pasajeros.
EXP/DL/EV/MAR/2020