Egresados de la Normal deben seguir teniendo prioridad en plazas: Diputado
El diputado Francisco Javier Duarte defendió en la Comisión de Educación y Cultura el método de asignación de bases para aspirantes a maestros, ante la iniciativa de exhorto presentada el martes por Movimiento Ciudadano.
HERMOSILLO, SON.- Escuelas formadoras de docentes deben seguir teniendo prioridad en los criterios de selección de plazas en la educación básica, pues tienen las mejores bases para educar y atender socialmente las condiciones de los alumnos, afirmó el diputado Francisco Javier Duarte Flores.
El legislador del Partido Nueva Alianza defendió en Comisión de Educación y Cultura el método de asignación de bases para aspirantes a maestros, ante la iniciativa de exhorto presentada en la Sesión del Pleno del pasado martes por Movimiento Ciudadano.
Fue la diputada ciudadana María Dolores del Río Sánchez quien pidió la modificación del sistema a la Secretaría de Educación para que no se discrimine a los aspirantes de acuerdo al lugar de donde egresan.
Duarte Flores explicó en su intervención que otras instituciones no tienen la práctica educativa de la enseñanza de un docente, contrario a quienes tienen una formación especializada en pedagogía.
“En el 2002 se abre la posibilidad de que cualquier aspirante con nivel profesional sea licenciado, ingeniero, médico, arquitecto etc. pudieran ingresar como docentes, pero la práctica nos dice que no necesariamente la mejor calificación garantiza el mejor docente”, comentó.
María Dolores del Río hizo énfasis en que la apuesta debe de estar en la competencia para tener al mejor maestro en el aula y encontrar la manera de asegurar a los aspirantes independientemente de su procedencia educativa cuales son los requisitos precisos para competir por un lugar.
“El 2 de diciembre se emite la nueva convocatoria, si esta legislatura va a decirle “no” a esos maestros pues hay que decírselos y si de verdad queremos asumir un compromiso con la educación en general, pues se tiene que discutir aquí y sacar aunque sea el exhorto”