Edad de mosquitos del dengue aumentaría riesgo en Hermosillo

mosquito dengue hermosilloHERMOSILLO, SON.- Un estudio realizado por científicos de Sonora y Arizona, entre los años 2013 y 2014, determinó que una mayor edad de los mosquitos aedes aegypti, asociada a noches más calurosas, podría estar vinculada a una probabilidad más alta en el riesgo de transmisión de las enfermedades causadas por este insecto.

Usando un muestreo en 31 zonas urbanas de la capital del estado y Nogales a lo largo de tres años, el equipo multidisciplinario analizó ladensidad de población adulta del mosquito, la estructura de edad, condiciones de infraestructura, factores socioeconómicos y de percepción entre la ciudadanía.

Los resultados indican que Hermosillo tiene una transmisión regular del virus del dengue más alta y Nogales tiene una transmisión mínima, a pesar de que este último Municipio tiene más deficiencias en infraestructura y servicios básicos asociados a la generación de focos de transmisión.

Curiosamentela abundancia de larvas y pupas fue mayor en Nogales, pero la densidad de adultos fue mayor en Hermosillo durante el mes de septiembre.

La estructura de edad de la población, sin embargo, era consistentemente mayor en Hermosillo.

Esta diferencia en la longevidad puede haber sido un factor que limitó la transmisión del virus del dengue en Nogales en 2013, ya que una proporción menor de aedes aegypti sobrevivió más allá del período de incubación extrínseca, agregan

EXP/JI/FRU/JUN/2017

TAGS: