Durazo va por disminuir la violencia contra la mujer

El gobernador Alfonso Durazo Montaño recordó el Decálogo que ofreció en cuanto a medidas para apoyar a las mujeres en el estado para empoderarlas más.

HERMOSILLO, SON.- Tiene Sonora un grave problema de violencia contra la mujer. Ante ello, el gobernador Alfonso Durazo Montaño recordó el Decálogo que ofreció en cuanto a medidas para apoyar a las mujeres en el estado para empoderarlas más.

Con esto, afirmó se busca el disminuir los índices de violencia contra la mujer y en el hogar porque una casa donde hay agresiones es generador de delincuentes o adictos a cualquier sustancia por lo que es necesario implementar diversas acciones para hacer un frente común contra este mal.

Ante ello, dijo es responsabilidad del estado cumplir con los ofrecimientos que se le hicieron a las mujeres pero también es necesario que haya conciencia social porque si no la hay es imposible luchar contra la violencia hacia la mujer.

“Primero acordamos integrar un gabinete paritario y lo hemos conseguido; establecer la paridad de género en los mandos superiores de la administración estatal, vamos avanzando aunque no como quisiéramos”, externó.

También se está aplicando la 3 de 3 contra la violencia de género, es decir no podrán formar parte del gobierno quienes cuenten con antecedentes de violencia familiar o sexual, ni los deudores de pensiones alimenticias y en caso de encontrarnos algún caso lo vamos a retirar del servicio público.

Comentó que se pretende incrementar el presupuesto del Instituto Sonorense de la Mujer y elaborar presupuestos con perspectiva de género, de igual forma generar oportunidades económicas para promover la autonomía de las mujeres a través de fondos especiales.

“Aquí vamos a apoyar con un fondo de manera importante en becas para madres de escasos recursos para cursar bachillerato y preparatoria pero particularmente para la generación de micronegocios”, expuso.

El mandatario estatal manifestó que se dará acceso a un sistema de estancias infantiles par madres que trabajan o estudian y que no cuentan con la prestación social de guarderías lo cual sería para el próximo año.

Comentó que se otorgará apoyo a mujeres de escasos recursos dedicadas al trabajo no remunerado, habrá celo tolerancia a la violencia institucional contra las mujeres especialmente en las instituciones de seguridad y de justicia para lo cual se está capacitando a las autoridades en perspectiva de género.

Finalmente se consolidará los Centros de Justicia para las mujeres en coordinación con la Federación, con relación a esto, informó que acudirán a San Luis Río Colorado a poner la primera piedra de una instalación de esta naturaleza la próxima semana.