"Durante el tiempo de calor el riesgo aumenta": Llaman a cuidarse de la Rickettsia

En Sonora mueren cuatro de cada diez personas que padecen Rickettsia rickettsii, en su mayoría por no ser detectada ni tratada a tiempo, informó Marcia Leyva Gastélum.

HERMOSILLO, SON.- En Sonora mueren cuatro de cada diez personas que padecen Rickettsia rickettsii, en su mayoría por no ser detectada ni tratada a tiempo, informó Marcia Leyva Gastélum.

La coordinadora de investigación en el Laboratorio Estatal de Salud Pública indicó que durante la temporada de calor este riesgo aumenta debido a la proliferación de garrapatas, aunque detalló que no todos los ácaros están infectados.

Reveló que durante 2020 la mortalidad disminuyó significativamente, al registrarse sólo 20 decesos de 70 casos, sin embargo, en 2019 hubo 33 defunciones de 71 casos confirmados.

Son Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Guaymas y Cajeme los municipios con mayor incidencia debido a las condiciones sociales y geográficas.

Es una bacteria negativa intracelular, su ciclo de vida involucra a un vector sanguíneo que en el mayor de los casos es la garrapata café, y un huésped vertebrado, con frecuencia el perro pero también afecta a las personas, y al interactuar se provoca la fiebre manchada”, explicó.

Por ello, exhortó que este año desinfecten patios, áreas verdes, cuiden a sus mascotas y aprendan a detectar las sintomatologías que se pueden presentar para una atención médica oportuna.

Indicó que el periodo de incubación puede variar de 14 a 39 días, se presenta fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar, tos, vómito y dolor muscular.

Es importante el saber cómo retirar una garrapata, uno de los pasos principales es utilizar pinzas (nunca con la mano) para agarrar firmemente la cabeza o la boca del animal hasta que se desprenda de la piel.

No se debe retorcer ni girar mientras se extrae, una vez retirada se guarda en un frasco o bolsa pueda cerrar herméticamente, pues tirarla al suelo hará que pueda propagarse y subirse de nuevo al cuerpo.

Posteriormente es importante que se laven las manos y el lugar de la picadura con agua y jabón, una vez seco aplicar alcohol, aunque si lo desean pueden acudir a su médico más cercano para mayor seguridad.