Encabeza Cajeme producción lechera de Sonora
Hermosillo y Caborca también tienen establos que se encargan de la producción de leche en el estado.
El Valle del Yaqui es la zona principal donde se produce leche en el estado de Sonora, pues tan solo en el 2022 se lograron 25 millones de litros en 19 establos ubicados en la región, indicó José Pedro Cervantes.
El gerente general de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche del Valle del Yaqui comentó que en Sonora solo cuenta con tres centros especializados para la producción de este alimento, pero es el sur del estado el que tiene mejores rendimientos.
En el caso de Hermosillo y Caborca, mencionó, desde el 2015 han tenido una disminución de establos, lo que ha generado menos producción de leche.
“En Caborca había 14 establos y quedan 4, en Hermosillo eran 13 y quedan 5, allá prácticamente desapareció la actividad lechera. Tuvo que ver la pandemia, pero desde el 2015 han sucedido varios eventos que han afectado, en el 2016 fue la crisis mundial de la leche, de ahí empezó el debacle de la lechería”, expresó.
Agregó que en el Valle del Yaqui también se tuvo una reducción de establos desde el 2015 a la fecha, sin embargo, la producción mejoró de manera considerable en el 2022.
“Con nosotros habían 28 establos y disminuyeron a 19, pero de llegar a 3 mil 279 vacas en el 2021, ahora tenemos 3 mil 623. En el caso de nosotros tocamos fondo en el año 2021 con 20 millones de litros y el 2022 lo cerramos con 25 millones de litros. Está disminuyendo en Hermosillo y Caborca, pero nosotros estamos creciendo”, detalló.
Resaltó que en el Valle del Yaqui los productores de leche son cuatro personas físicas y el resto son personas morales que están integradas por 111 socios, los cuales dejan una derrama económica de 263 millones de pesos y generan 423 empleos en los establos y zonas agrícolas de la región.