Inicia entrega de muestreos de polvo para casas en Cajeme
Agustín Robles Morua, investigador de Itson, mencionó que este proyecto se realiza con diversas instituciones educativas, así como la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui y la organización Dejando Huella en Cajeme.
Para detectar el contenido del polvo que se genera en las diversas colonias de Ciudad Obregón, el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), en coordinación con asociaciones civiles inició con la entrega de muestreos a ciudadanos para que sean colocados en el interior de las viviendas.
Agustín Robles Morua, investigador de Itson, mencionó que este proyecto se realiza con diversas instituciones educativas, así como la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui y la organización Dejando Huella en Cajeme.
“Este proyecto es un estudio de polvos en el interior y exterior de las viviendas, esto se está haciendo en varias ciudades y comunidades de Sonora, se inició en Hermosillo. Sabemos todos que en nuestras casas se acumulan muchos polvitos, pero no sabemos qué contienen ni cuáles son los riesgos de respirarlos, tenemos muy poca información sobre esto”, destacó.
El objetivo, dijo, es determinar si estos polvos contienen elementos como arsénico, cromo, cobre, manganeso, nickel, plomo, zinc, entre otros, con el fin de determinar si generan algún problema en la salud de la población.
Agregó que, actualmente se han entregado alrededor de 250 kits de muestreos, pero se planea llegar a una cifra de hasta 5 mil en las diferentes colonias de la zona urbana para tener datos más específicos sobre los elementos que se detecten.
¿Cómo funcionan?
Señaló que, estos muestreos cuentan con diversas bolsas, donde las personas tendrán que llenarla de polvo que se acumula en el interior de la vivienda, mientras que en otra deberán poner el que se barre en banquetas o calle.
“Van a recoger los polvos durante una semana hasta que se llene la bolsa del polvo interior y otra bolsa con polvos exteriores que barren en la banqueta o calle afuera de su casa, también viene un plato para dejarlo durante tres meses arriba del refrigerador o una cómoda para que se deposite el polvo que hay dentro de las casas”, precisó.
Los investigadores tienen proyectado tener los resultados de este estudio para el próximo mes de octubre o noviembre, mismo que será publicado en la página de Observatorio Socio Ambiental para que cualquier ciudadano pueda conocerlo.
Además, las personas que obtengan un muestreo van a recibir un estudio de su domicilio donde se especificarán los elementos que se detectaron en el interior y exterior de las viviendas.