Don Filiberto, el mayor aficionado a la pesca de Guaymas

Los aficionados a la pesca deportiva reconocen la camioneta de Don Filiberto Navarro Mero, como la tienda más completa de artículos de pesca en Guaymas, ya sea nuevos o de segunda mano.

HERMOSILLO, SON.- Los aficionados a la pesca deportiva reconocen la camioneta de Don Filiberto Navarro Mero, como la tienda más completa de artículos de pesca en Guaymas, ya sea nuevos o de segunda mano.

Originario de Santa Rosalía, Don Filiberto llegó junto con su hermano a este puerto hace más de seis décadas para estudiar en la Escuela Práctica de Pesca, fue reparador de máquinas, pescador, y más tarde sirvió al gobierno como inspector de construcción de barcos para Productos Pesqueros Mexicanos.

Desde su domicilio de la avenida 5 en la colonia San Vicente, exhibe orgulloso la gran cantidad de artículos que vende y repara desde hace aproximadamente de 15 años, y explicó que esta actividad inició como una afición, para finalmente convertirse en su oficio.

“No me hice, me hicieron, teníamos un club de pesca y yo iba con frecuencia a Estados Unidos y mis compañeros me encargaban cosas, pero cuando las traía me decían: Yo no lo quería así, yo lo quería así, y pues me fui quedando con cosas, también me daban a arreglarles los carretes de pesca, hasta que un día les dije: señores no solo me den las gracias, voy a cobrar 50 pesos, y en esa forma me convertí en vendedor, y empecé a traer más cosas y vender”, relató.

Además, reconstruye señuelos que “llegan prácticamente llegan como basura”, piezas que los buzos encuentran en el fondo del mar, se las venden a Don Filiberto, quien los pinta y deja listos para volver a utilizarse.

“He encontrado esta manera de vivir modestamente y honestamente también, lo compro en tiendas y se lo vendo a mis compañeros, hago el cálculo del gasto del viaje, pero soy justo, tengo muchas ideas para reconstruir las cosas, y la gente viene y me da trabajo”, señala.

Platica feliz que está próximo a cumplir los 85 años de edad, y que continúa realizando viajes para comprar mercancía y recibir a los clientes “A los que ya me conocen, y a los que saben que hay buenas cosas pero no dan con el lugar, aquí es en la avenida 5, unas cuadras antes de la calle 10”.