Docentes pretenden cambios en la Ley 4 de la Unison
HERMOSILLO, SON.- Un grupo de docentes de la Universidad de Sonora entregó ayer en el Congreso del Estado una solicitud para reformar la Ley Orgánica o Ley 4 de la Unison y entre los cambios que se piden está desaparecer la Junta Universitaria y que exista mayor representación de los sectores en los órganos colegiados.
Carlos Minjárez Sosa, profesor de tiempo completo, manifestó que la Junta Universitaria, para la comunidad de la máxima casa de estudios, es un órgano ausente y simplemente engrosa la burocracia por lo que no tiene ya razón de existir.
Por su parte, la profesora Guadalupe González externó que son los integrantes de la Unison quienes deben decidir cómo debe manejarse.
“Somos los académicos, somos los trabajadores, son los estudiantes los que debemos de dictar las políticas de la universidad, el aspecto de transparencia es muy importante para nosotros y esta ley no tiene considerados los elementos que se están pidiendo de la política estatal y federal”, señaló.
Minjárez Sosa comentó que la Junta Universitaria les ha quedado a deber, ya que en teoría fue creada para controlar y fiscalizar el ejercicio del presupuesto y no fue así, además que nunca fue el contrapeso que debió haber sido en términos financieros ni políticos.
Los docentes, que dijeron ser integrantes del Movimiento Académico por la Reforma Universitaria, externaron que buscan aumentar la colegiabilidad de las decisiones ya que la actual ley concentra demasiado poder en la figura de la Rectoría.
“También buscamos mayor representación de los sectores que conforman la institución, entre ellos maestros y estudiantes en los órganos colegiados, además el respeto a la equidad de género y la inclusión de comunidades vulnerables”, apuntó.
Los académicos fueron recibidos por la diputada Ernestina Castro Valenzuela, a quien entregaron el escrito que llevaban y prometió revisarlo junto con sus compañeros para ver la viabilidad del mismo.
EXP/LM/EV/AGT/2019