Disminuyeron denuncias de maltrato infantil durante confinamiento

La Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes anunció que desde el inicio de pandemia, en el mes de marzo, se registró un decremento en las denuncias por estos delitos, con respecto al 2019.

HERMOSILLO, SON.- Disminuyeron las denuncias por maltrato infantil durante los meses de confinamiento en Sonora, anunció la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El procurador Wenceslao Cota Amador expresó que desde el inicio de pandemia, en el mes de marzo, se tuvo un decremento en las denuncias por estos delitos, con respecto al 2019.

“En comparación con el año pasado, por ejemplo, en marzo en 2019 hubo 207 denuncias y en marzo de este año fueron 179; en abril de 2019 fueron 224, contra 99 en 2020; en mayo, 190 el año anterior y este año 65, y en junio de 2019, fueron 209 y en el año en curso 88

"Estamos monitoreando de manera permanente a través de las llamadas de emergencia en el 911 así como la línea Sálvalos, privilegiando el derecho de familia y trabajando en el acompañamiento para fortalecer lazos familiares mientras se resuelven los casos"

En 2015, el 18% de los casos eran niños y niñas que tenían que separarse de las familias para ingresar a los Centros de Asistencia Social. Actualmente, solo el 6% de los casos presentan necesidad de ingresar a un centro, puntualizó.

Un dato importante es que las denuncias por sí solas no significan que sean procedentes, luego de la llamada de emergencia se tiene que verificar y atenderlas unas vez que se investiga, lo cual también facilita atender cuestiones preventivas.

Una vez que niños egresan de los centros de asistencia social se le da seguimiento al proceso de reunificación familiar durante un año a través de programas de trabajo social que imparte la misma Procuraduría, aseguró.