Disminuye decomiso de fentanilo en Sonora durante los últimos meses: Sedena

Durante los últimos 8 meses, la cantidad de pastillas confiscadas a penas superó la cifra de 300 mil, mientras que, a inicios de año, un solo aseguramiento significó más de 700 mil pastillas del narcótico.

Decomisos de fentanilo en Sonora disminuyen durante la última parte del 2023. Durante los últimos 8 meses, la cantidad de pastillas confiscadas a penas superó la cifra de 300 mil, mientras que, a inicios de año, un solo aseguramiento significó más de 700 mil pastillas del narcótico.

“Podemos ver el resultado del trabajo de fuerzas federales, estatales y municipales, resultados de la coordinación de esa mesa de seguridad en donde están representadas todas las instancias y lideradas por el gobernador del estado”, expresó Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, y precisó que desde la toma de protesta del gobernador de sonora, se han realizado 550 reuniones.

Las cifras provienen de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), misma que informó este lunes, en la voz de su titular, de 8.7 millones de pastillas de fentanilo decomisadas en la entidad desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 12 de noviembre pasado

Aunado a lo anterior, la propia Sedena informó por la vía de transparencia que, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 20 de febrero de 2023, en Sonora se confiscaron 8 millones 383 mil 883 pastillas. Es decir, los siguientes 8 meses y 21 días se aseguraron solo 316 mil 117 pastillas.

Estas cifras contrastan con lo registrado a inicios de año, cuando la Sedena comunicó de un aseguramiento llevado a cabo el 16 de enero en coordinación con la Guardia Nacional. Se trató de un cargamento de 714 mil 975 pastillas de fentanilo, mismo que habría sido interceptado gracias a trabajos de inteligencia.

Por último, señaló que los municipios sonorenses con mayor incidencia de decomisos han sido: Opodepe, Puerto Peñasco y, en tercer lugar Nogales.