Delitos de alto impacto en Sonora con tendencia a la baja: Sedena

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, destacó la disminución de este delito durante la mañanera del Presidente de la República desde Cajeme.

En su visita al estado de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se han tenido avances en temas de seguridad, ya que en los últimos tres años se han disminuido los delitos patrimoniales y de alto impacto.

El mandatario federal resaltó que desde el año 2021, con el inicio del gobierno de Alfonso Durazo Montaño, se implementaron estrategias coordinadas para lograr que se tenga una tendencia a la baja en el estado.

Conozco los 72 municipios de Sonora, a mí me llamó la atención que antes no se tenía problema de inseguridad, pero se descontroló, sobre todo en Cajeme, ahora se está haciendo un esfuerzo, se está trabajando de manera coordinada, es notorio el avance con la llegada de Alfonso”, expresó.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, comentó que en el año 2021 se tuvo un total histórico de homicidios dolosos al llegar a mil 600 casos en total, pero para 2022 se bajó a mil 443 asesinatos y en este 2023 suman 855, lo que representa una disminución considerable.

Resaltó que los delitos de homicidio doloso, robo a vehículo y narcomenudeo se concentra principalmente en municipios como Hermosillo, Cajeme, Caborca y San Luis Río Colorado, donde se cubre el 75 por ciento de la incidencia delictiva del estado de Sonora.

Por lo anterior, apuntó que se han implementado estrategias de sumar más elementos de diversas corporaciones para que refuercen la fuerza policial, además de que se han instalado bases de la Guardia Nacional para contar con seguridad permanente.

Baja la incidencia

El gobernador Alfonso Durazo Montaño resaltó que, gracias al programa de 'Jornadas Permanentes por la Paz' que se ha implementado en 12 polígonos de Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas y Empalme, se ha logrado una reducción del 12 por ciento en delitos de alto impacto.

Mientras que en los delitos patrimoniales se ha logrado una reducción del 15 por ciento, pero en el caso específico de robo a vehículo ha bajado 28 por ciento; a casa habitación un 11 por ciento y a negocio un 32 por ciento, dijo.

Precisó que en este 2023 se han incrementado las órdenes de aprehensión en comparación con el año anterior, pues tan sólo en delitos de homicidio y feminicidios se incrementaron un 21 por ciento, además de las órdenes de cateo que se aumentaron un 75 por ciento.

En la atención a la violencia familiar, Durazo Montaño señaló que gracias al Sistema Salva se han reducido un 4 por ciento las llamadas al 911, ya que ahora se atienden con mejores protocolos y las denuncian llegan a ser carpetas de investigación para detectar a los agresores.

Actualmente, mencionó que existen 2 mil 486 puntos en Sonora considerados como Zona Salva para atender a mujeres víctimas de violencia, los cuales están en 58 municipios del estado en lugares públicos y privados.