Diputados locales opinan de la liberación del exgobernador Guillermo Padrés
HERMOSILLO, SON.- Integrantes de las diferentes bancadas locales manifestaron su postura respecto a la liberación del exgobernador Guillermo Padrés Elías para que lleve su proceso por fuera de la cárcel, mientras unos piden se haga justicia y repare el daño que hizo a los sonorenses, otros celebran que el exmandatario que esté con su familia.
En el caso de los diputados del PRI, Morena y PES, señalaron que era una crónica anunciada, y aunque respetan la decisión de la autoridad judicial, esperan que no haya impunidad en el caso.
"Creo que es muy lamentable que tengamos en ese sentido, algunas lagunas que no permitan que los expedientes sean sólidos y que esas mismas inconsistencias le permitan que lleve este proceso en libertad, porque desde ahí se puede predecir que lo más probable es que quede libre completamente y con ello, queden impunes todos esos desfalcos", expresó la coordinadora de la bancada de Morena, Cristina Castro Valenzuela.
Un ejemplo de esto es el tema de Isssteson, dijo, y con ello, la creación de las Fiscalías Anticorrupción que hasta la fecha no han dado resultados.
"Respetamos la decisión de un juez, pero esperamos que esto no sea el marco para generar un ambiente y un estado que desemboque en impunidad", manifestó el diputado por el PRI, Rogelio Díaz Brown.
Padrés debe reparar el daño
Asimismo, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Jesús Alonso Montes Piña, dijo que "no quisiera ver familias desintegrarse ni ver hombres en prisión, pero yo creo que no pueden venir ahora con el cuento de que el señor no se robo nada, ni tampoco de que no había de qué acusarlo. Yo sé que no es declarado inocente, está bajo caución, es decir, estará en su domicilio en arraigo, y seguirá el proceso, nomás que la experiencia nos dice que este es el preludio a la libertad definitiva".
Señaló que el exgobernador de Sonora debe reparar el daño que le hizo al erario público del Estado y que perjudicó a las familias sonorenses.
En cuanto al mensaje que dio al salir de prisión: 'ya estoy libre, agarrense'; dijo esperar que este sea para los miembros de su gabinete que lo dejaron sólo con la bronca, y no para los sonorenses de bien.
Gildardo Real
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Gildardo Real Ramírez, dijo que el caso está en manos de los jueces y hay que respetar la autoridad judicial.
Celebró que Guillermo Padrés Elías ya esté con su familia y lleve su proceso en libertad.
"Lo que no se vale es lo que han hecho muchísimo medios y particularmente Gobierno del Estado, que primero emprendió estrategias mediáticas para quemar, para aniquilar al opositor y luego sigue la justicia real, el asunto judicial, entonces, eso es lo que no estamos de acuerdo que sucedan las cosas tipo Pancho Villa; primero lo crucifico y después averiguas. Entonces hay que respetar a la justicia, respetar las leyes, los jueces, y ese es el camino que está siguendo el exgobernador", afirmó.
En tanto, la diputada del Partido del Trabajo (PT), María Magdalena Uribe Peña, se abstuvo de hacer comentarios al respeto, por considerarlo una pérdida de tiempo.
EXP/RED/DAW/FEB/2019