DIF Navojoa responde a manifestaciones por caso de menores violentadas

Tras manifestaciones por el caso de tres menores de edad, presuntamente víctimas de abuso sexual y violencia familiar, la directora del DIF Municipal señaló que las infantes se encuentran bajo resguardo de la institución.

NAVOJOA, SON.- Luego de que el abuelo de tres niñas menores de edad, presuntamente víctimas de abuso sexual y violencia familiar, se manifestara junto a un grupo de personas este viernes en la Perla del Mayo, en denuncia a la negligencia de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescente, la directora general del DIF Municipal, Luisa Fernanda Dumas Ley, señaló a través de un comunicado que las infantes se encuentran bajo resguardo de la institución, en las instalaciones del albergue Caari Al-Leiya.

Dumas Ley, puntualizó que en todos los actos en los que han participado como institución, siempre ha prevalecido el compromiso de velar y salvaguardar el interés superior del menor.

“Desde la Subprocuraduría de la defensa del menor adscrita a esta dirección de DIF, se ha dado puntual cumplimiento a todos los protocolos en el marco de la ley en el seguimiento y atención de este caso, relacionado al bienestar de las menores con dos propósitos centrales: proteger los derechos de las y los menores, y hacerlo siempre dentro del marco de la ley”, aseveró.

Protocolos

La funcionaria municipal, detalló que el resguardo de las menores ha obedecido en todo momento a los criterios que marcan los protocolos para estos casos.

“Entendemos el malestar y la preocupación de los familiares de estas menores, que como cualquier otros pueden estar no conformes y desesperados, pero finalmente nosotros debemos acatar los tiempos y las disposiciones que impone la ley”, puntualizó.

La presidente del DIF Municipal, apuntó que el DIF Navojoa es sólo una instancia más que está sujeta a las instrucciones y disposiciones del Juez que conoce del asunto.

“Este problema escala a nivel de un juzgado, derivado de la solicitud presentada por los propios familiares de las menores”, añadió

Confirmó que en la dependencia que labora, acatarán de forma irrestricta lo que en este asunto resuelva el Juez de la causa.

“En su momento fuimos nosotros mismos quienes alentamos al familiar para que presentara la denuncia respectiva, para que se procediera a investigar la probable comisión de los delitos de omisión de cuidados y el maltrato a menores”, declaró.

Menores bajo resguardo

Dijo que actualmente las menores están bajo el resguardo del albergue del DIF por disposición Subprocuraduría de la defensa del menor

“Hasta aquí podemos comentar, debido a la naturaleza del asunto habremos de respetar la privacidad del caso y dejaremos a las instancias judiciales que resuelvan cómo deben hacerlo conforme a derecho”, culminó.