Dieta yaqui mantiene influencia en cultivos del Valle del Yaqui

De acuerdo al CIAD, aún con la afectación de la dieta por la mundialización, sus platillos tradicionales tienen gran influencia de los cultivos que aún se cosechan como son el trigo, el cártamo, el ajonjolí y el maíz.

HERMOSILLO, SON.- La población indígena de los yaquis, una de las más numerosas de la región según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se concentra en el sur del estado de Sonora, en el noroeste de México; su economía se basa en que más de 90 por ciento de la superficie de riego está rentada a agricultores que no pertenecen a la tribu.

De acuerdo al Centro de Investigación y Desarrollo (CIAD), aún con la afectación de la dieta por la mundialización, sus platillos tradicionales tienen gran influencia de los cultivos que aún se cosechan en el valle del Yaqui, como son el trigo, el cártamo, el ajonjolí y el maíz.

“Los yaquis han ligado su alimentación a sus fiestas y rituales ceremoniales, así como a la región agrícola que habitan. Es bien conocido que los indígenas se identifican con una serie de beneficios socioculturales relacionados con la cosecha y los alimentos tradicionales”, se citó.

En el caso de los yaquis, históricamente, desde antes de la llegada de los españoles, han sabido utilizar los recursos naturales como medio de subsistencia, arraigando así su cercanía a las inmediaciones del río Yaqui, el mar de Cortés y la sierra.

A la fecha, la alimentación de los yaquis se sigue manteniendo tradicional en buena parte; es por esto que es importante estudiar la elaboración típica de sus platillos, que fueron preparados de la forma habitual y con ingredientes de la misma localidad por un grupo de mujeres indígenas, además de su composición proximal y química.