Dictamen de la "Ley Olimpia" es confuso y poco claro, consideran colectivos feministas

Colectivos feministas solicitaron a los diputados del Congreso del Estado de Sonora aprueben una reforma clara sobre la llamada “Ley Olimpia” pues lo aprobado el pasado viernes 31 de julio es confuso y no queda claro.

HERMOSILLO, SON.- Colectivos feministas de Sonora solicitaron a los diputados de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado de Sonora aprueben una reforma clara sobre la llamada “Ley Olimpia” pues lo aprobado el pasado viernes 31 de julio es confuso y no queda claro el delito, además, denunciaron que no han sido tomadas en cuenta por parte de la comisión.

Olimpia Coral Melo, acompañada de representantes feministas sonorenses, en una reunión a través de una plataforma virtual, destacó que la Ley que lleva su nombre y que se ha propuesto o implementado en entidades del país se refiere a delitos sexuales digitales.

Subrayaron que los delitos sexuales digitales no cuentan con una sanción, pero si con un mercado de explotación, siendo en Sonora los municipios de Hermosillo, Álamos, Navojoa, Nogales y Puerto Peñasco, donde se tiene mayor incidencia de publicación de material audiovisual de carácter sexual o erótico sin consentimiento de las mujeres.

Consideraron que el documento que llegará al pleno a discusión para aprobación es confuso y no toma en cuenta las propuestas de los ciudadanos, pues el dictamen aprobado no es claro por su redacción ambigüa.

“Por este medio hacemos un llamado al Congreso de Sonora y al gobierno del estado de Sonora a las instituciones a:

1.- Analizar el texto de Reforma no sólo desde la forma sino del fondo, pues aún existen condiciones en el dictamen original que consideramos no son suficientes para el acceso a la justicia en la protección a las víctimas y la socialización.

Vimos un dictamen aprobado el 29 de julio de 2020, que nos parece que aún no cuenta con algunos aspectos que son necesarios para el tipo penal, entonces exhortamos a congreso del Estado de Sonora a discutir la próxima aprobación del pleno un análisis sin olvidar los aspectos de la base de la Ley Olimpia, que no es sólo un texto de Reforma, sin una causa, la sobreexposision de nuestra intimidad a través de intrnet no es un delito integral para el código penal del estado de Sonora y el dictamen debe tener en cuenta el análisis siguiente”, señaló Olimpia Coral Melo.

Agregó que el dictamen no contempla medios comisivos amplios, nuevas tecnologías de información y la comunicación, redes sociales, plataformas digitales o análogos, correos electrónicos o cualquier medio por ende que se produzca difunda o almacene, que son tres conductos diferentes el contenido no autorizado.

A su vez se debe especificar de manera correcta los alcances y límites del tipo penal para no crear confusión sobre el mismo orientando directamente a la protección del bien jurídico tutelado es que es la intimidad sexual de las personas.

Destacó que la conducta debe abarcar la producción almacenamiento y difusión sin consentimiento de las personas de contenido íntimo sexual en fotografías, videos, audios o cualquier otro material.

Consideró que en el dictamen aprobado se aplican términos vagos o poco concisos del tipo penal lo que lo hace poco entendible y se añaden términos tales como “derecho a la identidad personal” o “información privada” lo cual, calificó como preocupante ya que son términos amplios que pudieran causar una gran dificultad al momento de las interpretaciones lo cual para aprobar el daño y afectación dañaría los procesos.

Ante lo señalado Coral Melo y las participantes de presentes de los colectivos dijeron no descartan realizar otras acciones desde las colectivas, pues la Ley Olimpia va más allá de la palabra sexual. El problema del dictamen lo ubican en la ambigüedad de la redacción, pues no se entiende.

Así mismo resaltó que por parte de la Comisión de justicia y derechos humanos no se les ha tomado en cuenta a las mujeres sonorenses para los procesos legislativos.