Dialogan Steus y la Unison para atender pliego petitorio
Una de mesa de negociación para la revisión salarial de este 2021 es la que se instaló el pasado jueves entre la administración universitaria y el Steus para atender el pliego petitorio del gremio.
HERMOSILLO, SON.- Una de mesa de negociación para la revisión salarial de este 2021 es la que se instaló el pasado jueves entre la administración universitaria y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) para atender el pliego petitorio del gremio, donde se trabajará en mejorar la estabilidad laboral y que los empleados cuenten con servicio médico.
En la reunión realizada este 25 de febrero, estuvieron presentes autoridades del Trabajo, así como del Gobierno del Estado, para atender las negociaciones entre la parte administrativa y la parte sindical de esta casa de estudios con el fin de que llegaran a buenos términos.
Rosa Elvira Silva Amanzo, secretaria general del sindicato, apeló al respeto y apertura al diálogo por parte de las autoridades universitarias para llevar por buen camino la revisión y, en este sentido, apoyar a los trabajadores agremiados al Steus así como atender y retomar cláusulas rezagas.
Por su parte, el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, mencionó que el alma mater se encuentra en condiciones de cumplir con los acuerdos adquiridos, aunque estos no siempre sean suficientes para subsanar los rezagos de los trabajadores.
“El hecho de que la Universidad de Sonora sea de las instituciones públicas de educación superior sin problemas de quiebra es motivo de tranquilidad no sólo para las autoridades universitarias y gobiernos en turno, también lo es para los trabajadores, pues de lo contrario, los acuerdos adquiridos con los sindicatos quedarían en ‘letra muerta’ por falta de recursos, tal y como sucede en otras universidades del país”, indicó.
Reconoció que, aunque en ocasiones se considere que los ofrecimientos económicos resultan insuficientes, son acuerdos con los cuales la Universidad tiene la capacidad de cumplir; uno de los rezagos más preocupantes es el rubro de salud, pues con el paso de los años ha mermado la calidad de los servicios que brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).
“Nosotros también somos trabajadores; el rector no es el dueño de la Universidad ni la administración, somos autoridades universitarias en este lapso y debemos cumplir con ciertas leyes y eso nos impone limitaciones en el manejo de los recursos, pero definitivamente somos trabajadores”, puntualizó.