Día Mundial sin Tabaco; ambientalistas recolectarán colillas de cigarro en Navojoa

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el cual se celebra el 31 de mayo, activistas navojoenses realizarán una jornada de recolección de colillas de cigarro en el municipio de Navojoa.

NAVOJOA, SON.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el cual se celebra el 31 de mayo, activistas navojoenses realizarán una jornada de recolección de colillas de cigarro en el municipio de Navojoa.

Los activistas, Karla Ballesteros Beltrán y Javier Campoy Trinidad señalaron que el área de limpieza de colillas de cigarros será en los bulevares Centenario y Arturo D. Almada, y se realizará el domingo 29 de mayo, a partir de las 07:00 a 09:00 horas.

"El área donde se hará la recolección de este material contaminante es donde se concentra una gran cantidad de personas durante los fines de semana, siendo uno de los más afectados de la ciudad", comentaron.

Se hizo invitación a todo tipo de asociaciones y personas a que se unan a la campaña de limpieza, para lograr tener más espacios limpios de residuos contaminantes en la Perla del Mayo.

Daños que produce

Los jóvenes ambientalistas explicaron que a nivel mundial se recolectan 680 mil toneladas de desechos de cigarro, de los cuales representan del 30 al 40 por ciento de basura recolectada en costas y ciudades.

"Una colilla de cigarro contamina 50 litros de agua. Es un polímero sintético obtenido de celulosa, que para disminuir el daño en el fumador filtra parte de los elementos nocivos de los cigarrillos. Por lo tanto, se transforma en un residuo que debería ser catalogado como peligroso, dañino para el ser humano y para el medio ambiente", destacaron.

Puntualizaron que el material recolectado se enviará a empresas para darle la disposición final, utilizándolas como energía en sus procesos de producción del cemento.