Día histórico para Cajeme y para la prevención del acoso sexual en Sonora

Es Cajeme, el primer municipio en el Estado de Sonora en contar con un Protocolo para atender y prevenir el hostigamiento y acoso sexual al interior de la administración pública municipal.

HERMOSILLO, SON.- Es Cajeme, el primer municipio en el Estado de Sonora en contar con un Protocolo para atender y prevenir el hostigamiento y acoso sexual al interior de la administración pública municipal y un comité de activación integrado por miembros de la sociedad civil.

Lo anterior durante la ceremonia de entrega del protocolo en manos del alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, quien además, en ese mismo acto, tomó protesta de los integrantes del comité para su activación.

Por su parte, Alma Aurora Preciado, regidora presidenta de la comisión de la Mujer de Cabildo, mostró su beneplácito por el trabajo realizado y que por fin se ha cristalizado en un documento que apoyará en la lucha contra el hostigamiento y el acoso en el ambiente laboral en aras de que el Ayuntamiento sea ejemplo de un ambiente de trabajo sano.

“El hecho de que el Ayuntamiento cuente con esta herramienta va a dar pie para que planteles educativos, empresas, dependencias de salud; en sí todo lugar que involucre personal pueda replicar este protocolo, agregó.

Además, mencionó que, las acciones de prevención se agudizan con la presentación del protocolo, pues advirtió que los feminicidios empiezan con el acoso; “con una mirada, con tocamientos, con tantas cosas que nos intimidan, aterran y vulneran”, añadió la edil.

Por su parte, Brianda Mancillas, directora del Instituto Cajemense de la Mujer, señaló que es un día histórico para el municipio de Cajeme en la lucha contra la violencia en general, pero especialmente contra la violencia de género.

“Hoy es un día histórico para el municipio. Hoy decimos no un solo paso atrás a la lucha contra la violencia. Tenemos un refugio, tenemos puntos naranjas, tenemos una unidad especial, un protocolo y programas para prevenir”, finalizó.

Por último, se tomó protesta de los integrantes del comité de actuación conformado por miembros y activistas de la sociedad civil organizada y funcionarios de las distintas dependencias del Ayuntamiento que se encargará de revisar los asuntos que se planteen sobre esa índole.