Día del Trabajo con demandas sindicales tendrá el Ayuntamiento de Guaymas

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guaymas (SUTSAG) recordó que persisten inconformidades y demandas laborales con la administración municipal.

GUAYMAS, SON.- El 1 de mayo se conmemora el día del trabajo, y aunque por la contingencia sanitaria del Covid-19 no habrá desfile, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guaymas (SUTSAG) recordó que persisten inconformidades y demandas laborales con la administración municipal.

Martín Ríos Quintero, líder del SUTSAG dijo mantienen la exigencia por que se cumplan los derechos laborales de los trabajadores, y que el Contrato Colectivo de Trabajo ha sido violentado sistemáticamente por parte de esta administración, lo que derivó en demandas ante el Tribunal de Justicia Administrativa, que aún no ha resuelto a favor de ninguna de las partes.

El Sindicato tiene un proceso legal en contra del Ayuntamiento por el incumplimiento del aumento salarial, el cual se basa en que las prestaciones que reciban los trabajadores activos y jubilados del estado, también aplican al SUTSAG, y de 2018 a 2021 se ha sumado un aumento de alrededor del 8%.

“Ya demandamos y sabemos que son procesos que van a tardar porque el Tribunal de Justicia está muy tardado en temas laborales, pero se tendrá que definir y será a favor de los trabajadores”, dijo.

En relación a los 42 trabajadores que fueron sindicalizados en la gestión de Lorenzo De Cima Dworak y desde la entrada de Valle Dessens en 2018 no han sido reconocidos, tampoco hay resolución y laboran bajo amparo.

“Ellos (el Ayuntamiento) dicen que están cumpliendo con todo lo establecido en el contrato pero no es cierto, han dejado de dar reconocimiento a un grupo de compañeros sindicalizados, esa es una petición muy grande que le haríamos a esta administración, que reconozcan los derechos laborales de estos compañeros que nosotros representamos, que les paguen sus vales, sus becas, sus quinquenios, sus primas vacacionales y aguinaldos como está establecido”, señaló.

Dicho amparo les protege de un despido hasta que la situación se resuelva de fondo y el juez diga quien tiene la razón, y según Ríos Quintero eso se definirá pronto y a favor de los empleados.

“Exceptuando estos compañeros nos han pagado vales, becas, lentes han cumplido mayormente, pero han dejado otras cosas sin cumplir, por ejemplo hay una clausula el CCT que establece que nos deben dar 200 litros de gasolina mensuales y no los entregan también para el aniversario del sindicato debe de haber una aportación por parte del patrón, tampoco se entrega, y en el tema del aumento salarial ha sido lo más difícil, se han negado a otorgarlo”, concluyó el líder sindical.