Crisis migratoria los obliga a olvidar el Día del Amor y la Amistad
Carlos Eduardo Durán Lemus y su esposa, han optado por ahora dejar de lado el tema sentimental y posponer el festejo de esta tradicional celebración.
Contrario a lo que la mayoría de las personas harán hoy para festejar el Día del Amor y la Amistad, la pareja conformada por los migrantes venezolanos Carlos Eduardo Durán Lemus y su esposa, han optado por ahora dejar de lado el tema sentimental y posponer el festejo de esta tradicional celebración.
Por ahora su prioridad es enfocarse a concretar sus aspiraciones de alcanzar un mejor nivel de vida en los Estados Unidos, es decir el llamado “sueño americano”.
En las instalaciones de la iglesia y albergue San Luis Gonzaga en Hermosillo, mientras que su esposa descansaba en otra área del albergue al sentirse un tanto enferma, Carlos comenta los planes para este 14 de febrero,
“Bueno, estando en nuestro país siempre se buscaba la forma de llevarle (a su esposa) un regalo sorpresa o llevarla a algún lugar, en algún sitio o alguna salida, comprarle mínimo un helado o algo”, comentó Durán Lemus.
Sin embargo, desde hace ya cuatro años, derivado de su salida de Venezuela, primero durante cuatro años a Ecuador y posteriormente en México, han decidido dar un cambio en el enfoque que dan al significado del 14 de febrero.
“Ya llevamos de que salimos de nuestro país cuatro años, primero yo estuve en Ecuador, y estando allá trabajamos y siempre era una fecha muy importante para mí y mi esposa, pero ya este año tratamos de no tomar tanto en cuenta eso, ya que nos va a pegar más”, señaló el emigrante venezolano.Sucede lo mismo en el caso de las fiestas decembrinas, “otras fechas que representa melancolía y tristeza”, expresó.
“Nosotros como migrantes tenemos que tratar de cerrar nuestra mente a eso (festejos de cualquier tipo), ya que nos llegan la melancolía, los recuerdos y los sentimientos, ya como que nos va derrotar, estando por aquí lejos de casa tenemos que hacernos fuertes, no nos queda de otra”, aseveró.
México, detalló, es el punto más lejano de su país de origen en el que han estado tras su decisión de buscar una mejor condición de vida lejos de Venezuela.
Dejaron su país a raíz de la crisis
“Bueno, la crisis reventó más en Venezuela a partir del 2015 y la economía se fue al suelo. Con la inflación no se podía hacer nada, solamente se conseguía dinero para cosas importante que era ropa, más que todo comida y en las celebraciones no se podía dar un regalo, cora (dinero) o cosas ostentosas, de ahí lo que viene es lo sentimental, cuando se dice que lo importante es la intención y el afecto”, comentó.
En su caso, al considerarse como una persona observadora, durante la celebración del 14 de febrero en Venezuela, siempre tomó como opción ideal obsequiarle artículos u objetos de necesidad vital a su esposa, aquellos de uso cotidiano.
“Siempre trataba de ver qué es lo que ella más necesitaba...algo que ella estuviera necesitando en ese momento, si le faltaba ropa o algo en su casa, entonces yo llegaba y le daba ese regalo”, indicó Durán Lemus.