Detectan cibertaques a servidores de universidad e instituciones gubernamentales

Detectan y denuncian ciberataque de al menos seis servidores web de universidades públicas e instituciones gubernamentales, entre ellas el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora

HERMOSILLO, SON.- Detectan y denuncian ciberataque de al menos seis servidores web de universidades públicas e instituciones gubernamentales, entre ellas el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (Ibcees).

José Manuel Acosta, fundador de Sonora Cibersegura, indicó que estos sitios quedaron expuestos luego de que un 'hacker' los puso a la venta en la deep web.

Sin embargo, lo preocupante es que los datos pueden ser utilizados para delitos como extorsión o suplantación de identidad, vulnerando la privacidad de los usuarios o beneficiarios.

"La gravedad es que es un acceso completo a los accesos de la institución, al menos al servidor que aloja su página de Internet y ya la afectación y el impacto dependerá de lo que guarden y el alcance de un ciberataque podría involucrar un secuestro de información y los datos que manejan de sus beneficios", dijo.

Esta situación, expuso, deja en evidencia la deficiencia en estrategias de ciberseguridad y sistemas obsoletos por parte de las dependencias gubernamentales, quedando vulnerables a este tipo de criminales en el ciberespacio y ponen a merced de ellos información costosa.

El caso

Detalló que fue el pasado 18 de enero cuando el 'hacker' que obtuvo los accesos, los ofertó en un foro de cibercriminales que oferta webshells, hecho que dio a conocer Germán Fernández a través de Twitter para poner en alerta a los afectados, sin embargo, se desconoce si el Gobierno Estatal tomó las medidas.

Respecto al Ibcees, el titular de Cibersegura afirmó que la institución cuenta con sistemas informáticos poco actualizados y vulnerables, que la hacen susceptible de ciberataques y robo de información, al igual que diversas instituciones y dependencias en el estado.

Por lo que llama a implementar programas de mantenimiento y ciberdefensa de los sistemas informáticos para disminuir este tipo de situaciones que podría costar muy caro a la ciudadanía por el pago de rescates, así como la exposición de datos e información sensible que vulneren la privacidad de los sonorenses.