Desmiente Unison que 10% de su población estudiantil se haya dado de baja
La titular de la dirección de Servicios Estudiantiles declaró que únicamente se registraron 242 bajas en diferencia con la relación al año pasado.
HERMOSILLO, SON.- La Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora informó que al momento sólo se han presentado 842 bajas voluntarias definitivas de manera oficial en el segundo semestre del año escolar.
En entrevista para Expreso 24/7 con Cynthia García, Amina Marín Martínez, titular de la dirección, invalidó la información que se dio a conocer donde se afirma que el 10% de la población estudiantil de la Unison abandonó sus estudios en este curso de educación a distancia. Comparó que en el 2019 se contabilizaron 600 casos, por consiguiente, las cifras se mantienen con regularidad a los comportamientos de períodos anteriores.
“Nosotros tenemos solamente 242 bajas en diferencia con la relación al año pasado, que pudiéramos atribuirlo a la situación de la pandemia, es importante mencionar que oficialmente no tenemos números de las magnitudes que se mencionan y el comportamiento histórico de la retención se ha mantenido alrededor del 90%, entre la inscripción del primero y segundo año”, confirmó.
Atribuye estos resultados a los esfuerzos realizados en conjunto de parte de las autoridades universitarias, plantel docentes y estudiantes, quienes diseñan alternativas para hacer frente a los nuevos retos que representa una educación desde casa.
Las bajas académicas son decisiones tomadas por los alumnos, los cuales pueden solicitarlas en una o todas las materias cursadas, sin tener que justificar sus motivos, este derecho está sustentado en el reglamento escolar de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Por su parte en el nivel de posgrado no se cuenta con esta modalidad de bajas voluntarias, los estudiantes las efectúan de forma independiente. En esta etapa Marín Martínez, menciona, se han contabilizado muy pocos o nulos casos de deserción.