Desmantelan banda de 'polleros' que operaba en Nogales, Sonora

Estas nueve personas han sido condenadas por conspiración para transportar y albergar a extranjeros ilegales con fines de lucro.

NOGALES, SON.- La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona anunció este viernes que la amplia cooperación bilateral con México dio como resultado que la Fiscalía General de la República (FGR) llevara a cabo una importante operación de aplicación de la ley la semana pasada, para desmantelar una prolífica organización transnacional de tráfico de personas que operaba en Nogales, Sonora, a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Se dio a conocer que la organización de tráfico de personas tenía como objetivo o era responsable del contrabando ilegal de un gran número de personas de México, América Central y América del Sur hacia el Distrito de Arizona y otros lugares en todo Estados Unidos.

La aplicación de la ley del 2 de marzo de 2022 incluyó la ejecución de seis órdenes de arresto en México para coordinadores de contrabando: Arturo Tienda-García, alias "Tuercas", José Guadalupe Tienda García, alias "Pantera", Gilberto Escalante Osuna, alias "Mochomo", Uriel Cruz Tienda, alias "Quiqui", Cristal Tolentino Hernández y Alfonso Sotelo Contreras, alias "Pájaro".

Asistencia

Las autoridades de los Estados Unidos brindaron asistencia a la Fiscalía General de México a través de la coordinación bajo la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA), que fue establecida por el fiscal general Merrick B. Garland en junio de 2021, para reunir los recursos de investigación y enjuiciamiento del Departamento de Justicia.

También en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para mejorar los esfuerzos de aplicación de la ley en los Estados Unidos contra los grupos de tráfico y trata de personas más prolíficos y peligrosos que operan en México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Grupo de Trabajo se enfoca en desbaratar y desmantelar las redes de tráfico ilícito y trata de que abusan, explotan o ponen en peligro a los migrantes, representan amenazas para la seguridad nacional y están involucradas en el crimen organizado.

Hasta la fecha, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito de Arizona, ha procesado a coordinadores y operadores con sede en los Estados Unidos con presuntos vínculos con la misma organización de contrabando, incluidos Benjamín Gallegos, Amalia González Lara, Sergio Vázquez Flores, Macario Ulises Barragán Cisneros, Jaziel Tienda Ibarra, Daniel García Salgado, César Bermeo Díaz, Isamar Chaparro Vizcarra y Oswaldo Tienda Castro.

Condenadas

Estas nueve personas han sido condenadas por conspiración para transportar y albergar a extranjeros ilegales con fines de lucro.

Otros presuntos coordinadores de la organización han sido acusados por un gran jurado federal por cargos de contrabando de extranjeros, incluidos Enrique Villalobos López e Ian Esteban Serrano.

La oficina de Seguridad Interna (HSI, por sus siglas en inglés) en Nogales dirigió la investigación en los Estados Unidos, trabajando en conjunto con la Patrulla Fronteriza y el apoyo de HSI-Ciudad de México, con la asistencia de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional (TCIU) de HSI-México, fue fundamental para proporcionar coordinación entre las agencias de aplicación de la ley de los Estados Unidos y México.