Desde los 9 años comienzan las niñas terapia por violencia hacia la mujer

La violencia ejercida por la pareja es el motivo más frecuente para que las mujeres asistan a terapia; sin embargo, hay distintos tipos de violencia y las mujeres comienzan a ir a terapia desde muy temprana edad por este motivo.

HERMOSILLO, SON.- La violencia ejercida por la pareja es el motivo más frecuente para que las mujeres asistan a terapia. Sin importar la edad, la agresión física, verbal y psicológica son las razones por las que niñas, adolescentes, jóvenes y adultas asisten al apoyo de los psicólogos.

Cualquier mujer puede sufrir de violencia por parte de personas cercanas, familiares o ajenos a a la vida de la víctima.

La Lic. en Psicología Karem Evireth Zamorano Enríquez ha atendido pacientes que han pasado por situaciones de este tipo desde los 9 años hasta los 50 de edad.

“He tenido pacientes de nueve años, pero normalmente comienzan asistir por violencia con la pareja desde los 14 años de edad”, comentó Karem Zamorano.

La violencia por parte de la pareja afecta varios factores de la vida de la víctima como: la autoestima, su capacidad de hacer ciertas cosas, sus relaciones interpersonales y familiares.

“Se necesitan de 12 sesiones de terapia y una continuación regular para monitorear su mejoría, pero hay personas que necesitan más tiempo para sanar, todo depende de la paciente”, explicó la psicóloga.

Según la psicóloga, el dolor que provocan estas situaciones se puede mejorar a través de conductas que no sean compatibles con la violencia, como la toma de decisiones personales y el ejercer sus derechos ante las autoridades correspondientes.

“Las mujeres tienen el derecho de vivir una vida tranquila, una vida donde se respeten a ellas mismas y las respeten los demás”, concluyó Karem Zamorano.