Descalifican ataque a Ramada en plaza de Cócorit
Como un acto de coraje y cobardía contra el pueblo de Cócorit, describen el ataque que sufrió en sus instalaciones La Ramada Tradicional de Trabajo Comunitario ubicada en la Plaza de Cócorit.
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Como un acto de coraje y cobardía contra el pueblo de Cócorit, describen el ataque que sufrió en sus instalaciones La Ramada Tradicional de Trabajo Comunitario ubicada en la Plaza de Cócorit.
Este grupo comunitario tiene años trabajando en la promoción y defensa de las tradiciones, usos y costumbres de Cócorit pueblo, además del trabajo diario que realiza con el Programa de Alimento Caliente para Adultos Mayores que se preparaba en las instalaciones ahora destruidas.
En el ataque se dio la noche de ayer sábado, aproximadamente a las 11:00 de la noche; testigos aseguran que era aproximadamente un grupo de 10 personas entre hombres y mujeres a bordo de una camioneta blanca con la que jalaban un contenedor de servicios públicos la que tiró abajo la ramada hecha de carrizo y palma, y hornilla. En su lugar se plantaron variedad de árboles a plena medianoche.
En redes, integrantes del grupo lanzan consignas contra los presuntos responsables de los daños ocasionados:
“Pobres los que atentaron contra la Ramada Tradicional pues en lugar de debilitarnos, nos fortalecen mas, y hoy domingo 11 de octubre seguiremos escribiendo la historia de trabajo y defensa de nuestra Ramada Tradicional y la levantaremos de nuevo”.
“Señor Noé Chacón no entendemos el coraje y la saña con la que se actúa; levantar la mano contra la Ramada Tradicional, es levantar la mano contra el Pueblo de Cócorit”; “La invitación a todos ustedes a que nos apoyen y acompañen, hombro con hombro en comunidad lo haremos posible. ¡Cócorit, pueblo de honor y tradición!”, se lee en la página oficial en Facebook de La Ramada.
El problema
No es la primera vez que este espacio público sufre un atentado, pues en otras ocasiones ya fue quemado, demolido y vandalizado, así lo explicó Leticia Soto, líder del grupo Casa de Esperanza para el Adulto Mayor, quien señaló que el encargado de la comisaría, Noé Chacón, busca que los grupos de la comunidad se peleen y confronten.
Las autoridades de Ecología y de Inspección y Vigilancia alegan que para gozar del uso de suelo necesitan realizar ciertos trámites, por lo que piden al grupo que se regularice en su situación, pues se encuentran de manera irregular en la Plaza de Cócorit; les hicieron saber que no podrían continuar con la reconstrucción del espacio hasta que tuvieran los permisos necesarios de la Coordinación de Protección Civil.
“Tenemos ocho años con el espacio, y ahora así de la nada mandaron quitar la ramada, y no hubo una notificación, no hubo un aviso para hacer la aclaración correspondiente, y ya cuando estamos levantando de nuevo todo, viene un grupo a fin al comisario a plantar ceibas y álamos; no traen planificaciones de espacios, totalmente ignorante el accionar. Enseguida llega personal de Inspección y Vigilancia a invitarnos a regularizar pero esto no es un espacio de lucro, es un espacio comunitario. Es simplemente nomas molestar, es crear conflicto en la comunidad; se han mostrado muy agresivos, nada les parece, le ven pero a todo”, agregó.
El encargado de comisaría asegura tener el permiso correspondiente para que el comité ciudadano realizara las labores de reforestación en esa área, además que invitó a las integrantes de La Ramada a hacer la denuncia y a retirarse del lugar, a lo que se negaron por ser una plaza pública.
Las autoridades les indicaron que: “Se pueden quedar pero la obra no puede seguir porque no está el trámite correspondiente, hagan el trámite y posterior a eso ya pueden seguir con la construcción”.
La líder de La Ramada dijo que jamás se procuró ni se le citó a dialogar sobre el problema. “Por qué no procuró, por qué no citó en lugar de atacar en la noche; por qué no me dijo sabe qué maestra le pido por favor, le doy dos o tres días o una semana, para que regularice eso (para poder hacer yo este trámite), si no maestra lo siento mucho, los voy a pasar a retirar. Somos comunidad, y esto no se vale”, finalizó.