Derriban valla cerca del cerro Tetakawi

El Ayuntamiento aplicó la ley; los dueños afirman que no hay ilegalidad; planean construir.

GUAYMAS, SON.- Un día después de que los propietarios del terreno donde se encuentra la playa Piedras Pintas de San Carlos colocaran un cerco para restringir el acceso vehicular a una parte del lugar, personal de la Dirección de Infraestructura Urbana y Ecología lo retiró, en medio de una discusión entre ambas partes.

Desde el año 1970, el terreno pertenece a la empresa San Carlos Bay Shores, que argumentó que una propiedad privada no tiene necesidad de solicitar permiso al Municipio para poner la estructura mientras se respete el acceso peatonal a la playa; sin embargo, el director de la dependencia gubernamental, Víctor Marín Martínez, lo calificó como una falta contra los bienes de la nación.

Se defiende presunto dueño

Enrique Rodríguez, abogado de la empresa, dijo que tal cerco está conforme a ley, toda vez que sí se dejó un acceso y Marín le recordó que el año 2019, el Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la Ley Nacional, donde según él, no se permite a ningún particular que colinde con playas realizar acciones urbanas.

“No venimos aquí a discutir ni a litigar, venimos a hacer una actuación administrativa de la Dirección de Planeación y Control Urbano, es lo que estamos haciendo, hay legislación que protege los accesos al libre tránsito”, dijo.

Molesto, el abogado Enrique Martínez reclamó a Marín el hecho de ejecutar esa acción sin notificarles previamente, pero la cuadrilla ya se encontraba trabajando a toda prisa y personal de Comunicación Social del Ayuntamiento transmitía vía redes sociales dicha acción.

En punto de las 10:34 horas del sábado 11 de enero, el cerco quedó derrumbado, y lo que al principio parecía una discusión irreconciliable entre las partes, terminó en un acuerdo; Luis Caballero Romero, propietario de San Carlos Bay Shores, prometió no volver a colocar el cerco y que también informará al Municipio de las acciones urbanas que proyectan realizar a futuro.

Planean venta

Al finalizar el desencuentro entre el Ayuntamiento de Guaymas y la empresa San Carlos Bay Shores, después de que ésta colocara un cerco en una sección de la Playa Piedras Pintas, Luis Caballero Romero, propietario del terreno, confirmó que proyecta subdividirlo con fines de venta.

“Nos dedicamos a crear proyectos, ver viabilidades y empezar a hacer la planeación para poderlos realizar, y este terreno del que estamos hablando es uno de ellos, tenemos nosotros varios terrenos en el área de San Carlos y a eso se dedica la familia por medio de diferentes compañías que tiene, esas son las propietarias de estos terrenos”, dijo.

Al cuestionarle qué tipo de complejo habitacional se planea construir en el lugar y si ya tienen clientes, explicó que aún se encuentran en la etapa de planeación y proyección para ver en qué es factible utilizarse, y posteriormente se va a proceder a crear el desarrollo con los debidos permisos del Municipio.

Indigna a guaymenses

El hecho de conocer la posibilidad de que se urbanice la zona contigua al cerro Tetakawi generó una fuerte indignación entre la ciudadanía, que en buena parte desconoce que el predio es particular, y también señalaron la tolerancia de los gobiernos a este tipo de acciones que restan belleza al paisaje natural, tal y como sucedió con una construcción que otra empresa realiza en la zona de Piedras Pintas cercana al Mirador Escénico, proyecto que fue autorizado por la actual administración municipal.

Caballero Romero comentó que tanto el Ayuntamiento, como la gente de Guaymas y San Carlos sabe bien a qué se dedica la familia desde hace varias décadas, y que ellos tienen diferentes proyectos y terrenos para abrirlos a la venta.

EXP/CA/EV/ENE/2020