Desconocen paradero de 381 expedientes almacenados en Uveas

En el documento presentado por Buenavista del Cobre se detalla que una de las acciones a realizarse como parte de la reparación de daños es la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas), misma que se encargaría de dar seguimiento

En el documento presentado por Buenavista del Cobre se detalla que una de las acciones a realizarse como parte de la reparación de daños es la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas), misma que se encargaría de dar seguimiento y atención a quienes hubieran resultado afectados en su salud debido al derrame.

Originalmente, fueron contabilizados 381 casos de personas afectadas, aunque para los habitantes de los siete municipios involucrados siguen apareciendo más casos de gente con restos de metales pesados en sus organismos.

La obra de Uveas comenzó a finales de 2014 y principios de 2015, y fue la encargada de recopilar los expedientes de las personas afectadas, mismos que hasta la fecha no se han dado a conocer.

Ante esto, los representantes de los Comités de Cuenca Río Sonora, en su página oficial, publicaron un documento que a la letra se lee: “exigimos que se esclarezca de inmediato qué pasó con los al menos 381 expedientes de salud que fueron almacenados en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental en Sonora, y las autoridades dicen no encontrar. No vamos a aceptar la pérdida de expedientes ni avalar la opacidad en el sector público”.