Derechohabientes del IMSS Guaymas denuncian falta de medicamentos

Derechohabientes del IMSS en Guaymas denuncian falta de medicamentos y aseguran que en el caso de los fármacos controlados, en la farmacia abren los frascos o cajas y reparten las pastillas.

GUAYMAS, SON.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guaymas denuncian falta de medicamentos y aseguran que en el caso de los fármacos controlados, en la farmacia abren los frascos o cajas y reparten las pastillas a fin de que alcancen para todos los pacientes.

“A mi mamá no le daban Alprazolam desde noviembre porque no había y en febrero empezaron a darle una tirita nomás”, comentó Silvia, derechohabiente del IMSS.

Otro señaló que el problema no es nuevo, ya que hace más de dos años le recetaron diazepam durante un tiempo y nunca le dieron la caja completa, porque en el IMSS es una especie de "valor entendido" que ese tipo de medicinas deben rendir para el mayor número de personas, y muchos, por la necesidad de tenerlas aceptan esa modalidad.

"No sé de medicamento controlado, pero no tienen salbutamol, no tienen fulticasona, no tienen ni loratadina, he ido por esas medicinas para mi esposa y salgo sin nada, tenemos unos delegados que no ayudan y unos ciudadanos sonorenses muy cobardes", señaló Francisco Villaflor de Unión y Fuerza Guaymense.

Resignados ante las dificultades para conseguir las medicinas, muchos deciden comprarlas por su cuenta, y quienes no tienen dinero, participan en redes de intercambio entre amigos y conocidos que se entregan medicinas (tabletas, cápsulas, jarabes, unguentos, entre otros) que en ocasiones sobran.