Deportaciones y Covid: estalla la crisis de migrantes en Nogales

Las deportaciones realizadas por Estados Unidos siguen causando una seria crisis humanitaria desatendida por los tres niveles de Gobierno.

NOGALES, SON.- Las deportaciones realizadas por Estados Unidos siguen causando una seria crisis humanitaria desatendida por los tres niveles de Gobierno. Hace unos días el presidente Joe Biden anunció que habría deportaciones rápidas, lo cual se cumplió inmediatamente, deportando a familias completas de México y Centroamérica por Nogales.

Esto ha causado hacinamiento en el Albergue de San Juan Bosco, donde permanecen cientos de migrantes cada semana.

En el Albergue de San Juan Bosco la situación sigue siendo crítica ya que hay una constante de cien a 200 migrantes, de los cuales cien son niños.

“Los niños vienen también con otras enfermedades, como gripes, fiebres, daños estomacales, por lo que es urgente atender estos problemas también”, comentó Francisco Loureiro.

Los niños y adultos son atendidos en el Albergue por la doctora Stephanie Loureiro, quien como parte de la familia acude a apoyar diariamente.

SIN COMIDA NI AGUA

Luego de permanecer casi sin agua, ni comida durante 6 días, los siete migrantes contagiados con Covid siguen en el Albergue del DIF.

“No queremos que nos mantengan, sólo queremos que nos ayuden a salir de esta situación tan delicada”, comentó Lupita.

Son siete migrantes, cuatro de centroamérica y tres mexicanos, quienes fueron detectados con Covid en el Albergue de San Juan Bosco desde el pasado maiércoles 28 de julio.

Los migrantes viven sin agua potable, y los alimentos se los han acercado personas caritativas de la colonia.

Ninguna autoridad municipal se ha acercado para ayudarlos, a pesar de que están en un albergue del DIF. Lo grave es que a veces han tenido que salir a conseguir la comida por sus propios medios, con el riesgo de contagiar a otras personas.

Les hacen falta ropa de mujer tallas extragrande y mediana, ropa interior, toallas sanitarias, artículos de higiene; lo mismo un varón entre ellas, quien usa ropa de talla 30 y alto de estatura.

En ambos casos falta calzado, lo mismo que gel sanitizante, cubrebocas, jabón para lavar y bañarse, trastes de cocina y una parrilla eléctrica para cocinar.

El albergue tiene refrigerador así que los nogalenses que quieran ayudar pueden llevar perecederos como fruta, verdura y carnes.

En cuanto a la evolución de la enfermedad, los migrantes informan que ninguno de ellos ha tenido síntomas notorios de Covid, por lo que se sienten sanos y fuertes. “Vino la doctora Solís (de la Secretaría de Salud Estatal) y nos revisaron y proporcionaron medicamentos a cada quien, lo cual agradecemos mucho”, comentó.