Denuncian presunta corrupción en entrega de plazas en Cbtis
Personal docente de Cbtis en Sonora el ciclo escolar 2019- 2020, se plantó frente a las puertas de las instalaciones de la Bienestar Social para exigir transparencia en la asignación de plazas.
HERMOSILLO, SON.- Personal docente idóneo de Cbtis en Sonora el ciclo escolar 2019- 2020, se plantó frente a las puertas de las instalaciones de la Bienestar Social para exigir transparencia y exigir se respete el número de prelación en la asignación de plazas tanto definitivas como temporales, al denunciar presunta corrupción en los 15 planteles del Estado por parte de los directivos.
Con lonas y cartulinas, los inconformes acudieron desde las 7:30 horas a hacer un llamado al Gobierno Federal, para pedir la reubicación de las plazas asignadas que obtuvieron por mérito propio buenos resultados de la evaluación del Concurso de Oposición, sin embargo, no obtuvieron respuesta.
María Luisa Soqui Santillan, académica idónea del Cbtis 11, afirmó que son más de 20 maestros afectados en el Estado, resaltando que fueron meses de preparación y sacrificio para obtener dicho resultado para que al final se privilegie de forma irregular a familiares o conocidos de directivos.
“Por cuestiones de mera corrupción no quieren respetar nuestros derechos, pedimos que se haga justicia y que nos reubiquen porque ya teníamos nuestras plazas docentes federales asignadas y sin respeto alguno nos dejaron fuera”, dijo.
Mencionó que han acudido a distintas dependencias estatales y federales pero han sido ignoradas sus peticiones, también, dijeron que algunos tienen más de siete meses sin que se les pague su salario por la clases impartidas en el pasado ciclo escolar, incluso han sido desvinculados, saboteados administrativamente y desmoralizados para que renuncien y las administraciones “esquivar” las reformas educativas.
“El sistema educativo está corrompido desde lo estatal y federal, estamos cansados de que no hagan nada por resolver nuestra situación, hemos acudido a todas dependencias y delegaciones, buscamos que haya transparencia en el proceso y no haya ocultamiento de plazas”
“Argumentan que no hay presupuesto y que las plazas están congeladas, pero es un presupuesto que ya se generó, ya lo trabajamos, dimos clase todo el semestre, esperamos que nos paguen y nos aseguren la plaza pues hay despojo masivo en Sonora”, explicó.