Denuncian negligencia del IMSS en caso de joven con leucemia

Amigos y familiares de Francisco Javier, diagnosticado con leucemia crónica, denuncian que el IMSS ha hecho caso omiso desde hace tres meses de la orden de un juez federal para que se le realice un trasplante de médula ósea.

HERMOSILLO, SON.- Amigos y familiares de Francisco Javier, diagnosticado con leucemia crónica, denuncian que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha hecho caso omiso desde hace tres meses de la orden de un juez federal para que se le realice un trasplante de médula ósea, cirugía que necesita de urgencia.

El hermosillense de 31 años, y padre de un menor de edad, ya tiene donador compatible, siendo esta su única esperanza de vida. Sin embargo, continúa a la espera del procedimiento médico.

“Es un caso de negligencia a todas luces, porque el servicio se le ha negado y no es de ayer. Es de hace más de dos años.

La enfermedad ha progresado de una forma muy grave, y ahorita está punto de ser irreversible y de pasar lo peor. Necesita una intervención inmediata”, señaló Diana Coronado, abogada de Francisco Javier.

Promueven amparo

Ante la postergación del procedimiento, se promovió un amparo demandado su derecho humano a la salud, y el Juez Primero de Distrito sentenció que fuera intervenido de manera inmediata.

“No había tiempo que perder. La posibilidad de solicitar el amparo en estos casos obedece a que es la vida la que está en riesgo.

Es la garantía más importante que deben de salvaguardar los jueces. Lo más efectivo que podíamos hacer era acudir a la justicia federal y lo hicimos, el Juez Federal ordenó al IMSS que llevara a cabo el trasplante. Sin embargo, el IMSS, estando enterado de esa orden desde hace tres meses, no lo ha operado y no le han dicho nada”.

La abogada y los familiares de Francisco Javier demandan la atención de las autoridades del IMSS y de su Clínica de Alta Especialidad en Ciudad Obregón, pues los doctores les han comunicado que el tiempo se está acabando y no cuentan con los recursos necesarios para solventar el costo de la cirugía de manera privada.

“Desde el principio le han dicho que hay mucha fila de gente que está esperando para operación. Pero dos años, y que no les importe una orden de una autoridad federal, ya me parece muy delicado. Es grave que la única forma jurídica que tenemos para hacerlo valer tampoco está siendo efectiva”.

Los familiares de Francisco Javier pusieron a disposición el número telefónico 6624091732 para cualquier persona interesada en seguir el caso y brindar cualquier tipo de ayuda.