Denuncian "cochinero" de obra en Guaymas: no duró ni un mes el pavimento
Una obra de pavimentación de mala calidad que fue “terminada” hace alrededor de 40 días, tiene molestos a los vecinos de la calle Pechina en la colonia El Dorado.
GUAYMAS, SON.- Una obra de pavimentación de mala calidad que fue “terminada” hace alrededor de 40 días, tiene molestos a los vecinos de la calle Pechina en la colonia El Dorado, y exigen que el trabajo sea reparado por quien corresponda.
Para esta obra, el Ayuntamiento de Guaymas anunció que invertiría 2.5 millones de pesos en colocar concreto hidráulico, pero además de haberlo cambiado por asfalto sin avisar a los vecinos, el material utilizado ya presenta hundimientos, porosidad y otras irregularidades.
En una visita al lugar, a simple vista se observa como la superficie de rodamiento es irregular, los límites con las banquetas están “manchoneados” e indefinidos, hay guarniciones rotas, el pavimento tiene levantamientos y en unos puntos ya se rompió.
“Vinieron después de la primera lluvia fuerte (registrada la noche del 31 de junio) pero nomás a resanar lo que se había levantado y se fueron, hace días volvió a llover y regresaron a lo mismo, pero desbarataron banquetas, se llevaron guarniciones, la nomenclatura que estaba aquí en la esquina la tumbaron con maquinaria y luego se la llevaron”, relató una vecina de esa calle.
Explicó que desde el inicio hubo inconformidad de los vecinos porque el Ayuntamiento les aseguró en el proyecto que cambiarían las tuberías de drenaje y agua, pero en lugar de colocar coples en las uniones, utilizaron manguera negra y cuando lo señalaron molestos, los trabajadores respondieron que era provisional, pero no fue así, ya que después cubrieron con tierra y asfalto.
“Les dijimos: eso se va a podrir, se va a reventar y se va a trasminar el agua hacia arriba y me alegaba el Ingeniero Marín que no era así, pero esa era la primera vez que el venía, nomás habían estado los trabajadores de la obra, él ni sabía, total que hicieron un cochinero”, explicó.
Cabe precisar que inicialmente, el tramo a pavimentar era más pequeño, y después, en una promesa de beneficiar a más personas, se amplió el área, pero según otra vecina afectada, solo les dijeron que ampliarían el proyecto, pero no que cambiarían el material por asfalto simple, y cuando iniciaron, los vecinos se enteraron por medio de los trabajadores que no iban a utilizar concreto.
“Nosotros tratamos de localizar a la alcaldesa, de hablar con los encargados, pero nunca nos dieron la cara, hasta que ya estuvo terminada la obra y por presión que nosotros hicimos por muchos medios vino el Ingeniero Marín y dijo que no se le iba a pagar a la empresa que hizo este cochinero, e incluso estando el ahí, llegó un señor que tiene parálisis y le acercaron una silla al señor y la silla se hundió ahí enseguida del ingeniero, y le dijo: mire ahí está”.
En una carta firmada por más de 40 vecinos, se detalla por que la obra no cumplió con lo que la Dirección Municipal de Infraestructura Urbana y Ecología prometió en meses pasados:
-No se respetó la rasante del proyecto. El pavimento nuevo quedó por debajo del
pie de las rampas de acceso a las cocheras alrededor de 5.00 cm por toda la longitud de la calle.
-El acabado de la superficie de rodamiento es irregular, y no es suave, posee protuberancias prominentes que se sienten al circular sobre la cinta asfáltica.
-En la calle Coquina se queda estancada el agua.
-La transición con las calles que entronca no empata con la misma pendiente, dejaron a manera de vado en esas secciones.
FALTA SEÑALAMIENTO HORIZONTAL, RECUBRIMIENTO CON PINTURA:
Línea central con pintura tipo tránsito color amarillo.
Pintura tipo tránsito en guarniciones.
Flechas color blanco reflejante en pavimento.
Línea de parada con pintura tipo tránsito color blanco.
Línea de paso peatonal con pintura tipo tránsito color amarillo.
FALTA SEÑALAMIENTO VERTICAL RESTRICTIVO:
Colocación de señalamiento SR-06 (ALTO).
Colocación de señalamiento SII-06 (NOMENCLATURA).
Vecinos EL DORADO
- Se solicita que se lleven los escombros del asfalto que quitaron y lo dejaron en
la orilla del terreno que está a un lado de la calle Coquina.
- Componer y reponer las guarniciones que quebraron con la maquinaria, las
cuales no están en la calle que arreglaron, en Pechina #25 quebraron la
guarnición, pero la que está por la calle Peregrino.