Denuncian amenazas Madres Buscadoras

Reciben llamadas intimidatorias y persecuciones, señalan.

HERMOSILLO, SON.- Notamos un incremento del número de mujeres ‘levantadas’ o desaparecidas en Sonora, la mayoría de entre 14 y 30 años, principalmente de Cajeme, Valle del Yaqui y Hermosillo, mencionó Cecy Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora (MBS).

Lo anterior minutos antes de interponer la denuncia por el delito de amenazas contra quien corresponda, en la Fiscalía General de Justicia (FGJE) acompañados de la legisladora federal Wendy Briseño Zuloaga, miembros de la prensa y la titular del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en Sonora, Silvia Núñez Esquer.

La denuncia quedó bajo la carpeta de investigación: ATP/HER/ FGE/2020/091/00703.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) Sonora es cuarto lugar nacional con 143 cuerpos exhumados de fosas clandestinas, lo que representa 12.73% de todo México, esto, en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

“Primeramente me estuvieron rodeando la casa unas camionetas, que yo subí al Twitter, tuve que sacar a mi familia del estado de Sonora y llevarla a Sinaloa porque estaba recibiendo llamadas telefónicas porque supuestamente estoy haciendo declaraciones que no debo de hacer; buscando en partes que no debo buscar y metiéndome en terrenos que no me debo meter, yo no sé a quién le perjudica pero sí tengo miedo por mi persona, mi familia y las familias de mis compañeras”, subrayó.

Cecy Patricia indicó que además de las amenazas las han estado persiguiendo vehículos, incluso aún habiéndose cambiado de domicilio.

Seguridad

Agregó que a raíz las amenazas recibió un resguardo por parte de elementos de seguridad, sin embargo, reconoció que es necesario realizar la denuncia contra quien resulte responsable.

“¿En qué les perjudica que nosotros estemos buscando nuestros desaparecidos?, es lo único que estamos haciendo, buscarlos con el fin de encontrarlos y estamos encontrando personas que queremos que sean entregadas a sus familiares”, señaló.

La líder de las Madres Buscadoras subrayó que las amenazas se intensificaron al momento de salir a la luz las privaciones ilegales de la libertad y feminicidios de mujeres en Hermosillo y Guaymas.

En la capital, después de hacer el llamado y el exhorto para que se regresara con vida a las mujeres ‘levantadas’ el 22 de diciembre de la colonia Palo Verde, las cuales responden al nombre de Liliana, Evelyn y Rita, mismas que se presume son las encontradas rumbo a La Colorada.

Tras esos hechos, indicó qué ha habido un aumento bastante pronunciado en el reporte de mujeres desaparecidas o ‘levantadas por la fuerza’, principalmente en Cajeme y Hermosillo.

“A raíz de ese hallazgo hemos tenido más mujeres desaparecidas que no sabemos de dónde salieron, tal parece que estuvieran ocultas, no sabemos el motivo del porqué las personas no la subieron a las redes sociales a pesar de tener denuncia”, mencionó.

Flores Armenta señaló que muchos padres de familia al acercarse al colectivo le mencionan que son las autoridades encargadas de la procuración de Justicia quienes prohíben a los reportantes buscar a sus desaparecidos a través de redes sociales, situación que lamentó profundamente.

Argumentó que muchas veces puede ser porque corra peligro la integridad de la persona desaparecida, sin embargo, dijo que eso es generalmente cuando existe un secuestro ya que se pide un monto de dinero para regresar a la persona y eso no ocurre en la mayoría de los casos de estas mujeres ‘levantadas’ por la fuerza.

“Desde el momento en que se sabe que es un ‘levantón’ o desaparición, desde ese momento se tiene que empezar a bus- car, interponer la denuncia y tomarse un ADN, ya que desde el primer mo-mento que se la llevan no tenemos la certeza si va a volver”, expresó.

Al respecto recordó el caso de la niña Paloma, de 14 años, privada de la libertad en compañía de otras dos personas en la colonia Las Amapolas el pasado 13 de diciembre, por la cual y a pesar de ser menor de edad no se emitió una Alerta Amber para su localización inmediata.

Reportes

Durante la mayor parte de 2019 el colectivo Madres Buscadoras de Sonora logró recopilar información de al menos 22 mujeres desaparecidas, sin embargo, la última semana del año recibieron más de 10 reportes.

La rastreadora indicó que durante las búsquedas de 2019 encontraron al menos ocho mujeres ultimadas de diferentes maneras y en diferentes etapas de muerte.

“Hemos notado mucho odio en los asesinatos de mujeres, las acuchillan, las mutilan, las lastiman y la situación refleja bastante odio hacia ellas, nosotros no entendemos eso porque todos venimos de una mujer y a las mujeres no se les toca”, destacó.

Respaldo

Por su parte la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga manifestó su apoyo y respaldo a la labor del colectivo Madres Buscadoras de Sonora para la localización de personas desaparecidas a pesar de ellas mismas ser víctimas y aun siendo el Estado el responsable de esa labor.

Recordó que en Sonora está en juego una alerta de género por la violencia ejercida contra las mujeres.

Previo a interponer la denuncia formal, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora se reunió con Jaime Valenzuela, coordinador de la Mesa de Seguridad por la Paz en Sonora, con quien dialogaron respecto a la situación de desapariciones en el estado y actividades a realizar este 2020 en materia de búsqueda de desaparecidos.

Además expusieron las necesidades del colectivo para seguir bus- cando a las personas desaparecidas, tanto en vida como en muerte.

A decir de Cecy Patricia, Jaime Valenzuela escuchó sus peticiones y dijo que analizaría acciones de colaboración con el colectivo.

EXP/RL/EV/ENE/2020