Denuncia ciudadana por delito sexual debe seguirse de oficio: abogado

La denuncia ciudadana por un delito sexual no juega en favor de nadie, pero debe atenderse por las autoridades a la brevedad, dijo el abogado Blake Urrutia García.

HERMOSILLO, SON.- Si bien la presunción de inocencia es un principio que todos los ciudadanos poseen al momento en que se les impute un delito, esto no exime de cualquier actuar. En este caso, la denuncia ciudadana por un delito sexual no juega en favor de nadie, pero debe atenderse por las autoridades a la brevedad, dijo el abogado Blake Urrutia García.

Lo anterior debido a que una usuaria de Instagram denunció a través de su cuenta que un hombre la ahorcó y “manoseó” en un estacionamiento de la ciudad de Hermosillo. El hecho ocurrió cuando la afectada se encontraba depositando sus compras en la cajuela de su auto.

“Me agarró por detrás, me ahorcó con un brazo y me tocó con el otro, empecé a gritar y gracias a Dios traía a mi mamá conmigo que estaba esperándome arriba del carro y se bajó cuando escuchó mis gritos. El tipo cuando se dió cuenta que no estaba sola salió corriendo y se cruzó el bulevar”, contó la víctima.

El abogado indicó que la forma de la denuncia está dirigida precisamente a identificar al agresor. Entonces no puede, el que parece ser un joven, ejercer eficientemente las vías legales para proceder por difamación.

Urrutía García precisó que los delitos sexuales son perseguidos de manera oficiosa ¿qué significa esto?, que la autoridad en el preciso momento en que tenga conocimiento de un delito de este tipo, más el acoso y más la tentativa de violación, pudiera tipificarse en uno o más delitos, en grado de tentativa.

Lo de tentativa se debe a que el agresor no consumó el acto por factores externos a él, en este caso la madre de la afectada funciona de esta manera.

“Yo creo que la función del Ministerio Público, las autoridades administrativas y fiscales, en el momento en que vean esta denuncia ciudadana, ellos de manera oficiosa investigarán el caso”, señaló el abogado.

No es un delito que se reserve a petición de la parte, sino que cualquiera lo puede hacer ver. Nosotros nos ofrecemos para asistirla. Además hay un centro de justicia para las mujeres aquí en Hermosillo que yo considero de primer nivel, si va se le debe recabar su entrevista. En el lugar hay psicólogos, trabajadores sociales, médicos, todo un aparato gubernamental, concluyó Urrutia.

Aquí se puede leer la denuncia ciudadana que motivó esta nota