Denuncia acoso; la matan con saña
La joven empalmense había denunciado días antes en redes sociales una agresión mientras hacía ejercicio.
EMPALME, SON.- Una joven de 24 años de edad, identificada como Rosalía Yazmín, fue asesinada la mañana de ayer en el fraccionamiento Bahía del Sol, de Empalme, por un grupo armado cuando abría la reja de su domicilio para instalar un puesto donde vendía comida junto a su familia.
A las 6:45 horas, vecinos de la calle Arrecifes y De la Bocana escucharon detonaciones de arma de fuego y dieron aviso a las autoridades, que al llegar al lugar encontraron el cuerpo sin vida y con nueve impactos de bala.
El 16 de agosto, días antes de su muerte, la joven denunció por medio de redes sociales haber sido víctima de una privación ilegal de la libertad en el mes de mayo, y en su muro de Facebook explicó lo siguiente:
“Hoy exactamente hace 3 meses fui violentada mientras hacía caminata en el bulevar 16 de Septiembre en Empalme. Su motivo fue robarme el celular, pero desconozco la razón por la que me levantó y me llevó a las vías del tren, donde me golpeó, me pateó y me asfixió. Gracias a Dios me dio la fuerza para salir huyendo y por seguir viva. El hombre huyó con mi blusa y mi liga de mano. Lamentablemente iba tan bien cubierto que no pude ver su rostro. Si ven a un hombre de 29 a 35 años, piel morena, estatura de 1.70 a 1.80 y te hace creer que su moto está descompuesta, ésa es su técnica, háblale a alguien o aléjate de él, es un hombre peligroso que puede acabar con tu vida”, detalló.
Le quitaron la tranquilidad
En el mismo texto agregó este párrafo:
“No me había atrevido a contar lo sucedido, pero he visto muchos ca- sos de mujeres violentadas e insultadas en la calle, lo cual se me hace tan injusto que te puedan quitar la tranquilidad y sentirte insegura en la calle. Me quedó un espantoso recuerdo que hasta hoy no puedo olvidar y que un 16 de mayo no podía creer que me estaba pasando esto a mí. Estamos pasando una situación difícil por el Covid-19, pero eso no les da ningún derecho a las personas a lastimar a los demás, Por favor no salgan solas”.
Hasta el momento se desconoce si tal acción pudiera estar relacionada con el homicidio, y su muro de Facebook, en el que muchas personas expresaron su pesar durante la mañana de ayer.
El modo en que fue asesinada sorprendió a sus familiares y conocidos, en virtud de que no le conocían amistades relacionadas con la delincuencia organizada, y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) campus Empalme, donde estudiaba, envió condolencias por su muerte, al igual que el Conalep, institución donde culminó la preparatoria.
Del crimen que conmocionó a la comunidad empalmense tomó nota la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), con el propósito de realizar las investigaciones correspondientes y esclarecer el hecho.
EXP/CA/EV/AGT/2020