¡No son ladrones! Marcan casas al sur de Sonora en estrategia contra dengue

"No hay que alarmarse, al contrario, agradecemos que la ciudadanía nos permita el acceso a sus casas para poder luchar juntos contra el dengue", aclaró el Departamento de Vectores.

Luego de que en redes sociales se viralizara que amantes de lo ajeno marcaban los domicilios para cometer el delito de robo, el Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 5 aclaró que es una estrategia como parte de la campaña contra el dengue.

El coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Germán Quirós Chávez describió que este tipo de cruces las colocan solamente con permiso del morador y funciona para garantizar al 100 por ciento que aplicaron en el domicilio las estrategias contra el mosco transmisor del dengue.

"No hay que alarmarse, al contrario, agradecemos que la ciudadanía nos permita el acceso a sus casas para poder luchar juntos contra el dengue. Nosotros no vamos a ir a causar esa molestia de ir a rayar las paredes o puertas de las casas nomás porque sí", comentó.

¿Qué significan las marcas?

El coordinador de Vectores detalló que la cruz que ellos plasmas en los hogares visitados tienen que cumplir una serie de requisitos que indican de qué manera trabajaron.

"La marca que ponemos es una cruz en donde colocamos el número de la brigada de dengue, el número de la colonia, la fecha y las siglas 'T' de trabajada, la 'C' que es cerrada, la 'D' que es deshabitada o la 'R' que es renuente", indicó.

Quirós Chávez aseguró que luego de que Álamos y Navojoa fueran epicentros de enfermedades transmitidas por el mosco "aedes aegypti", la cultura de los ciudadanos ha cambiado.

"La ciudadanía ha sido más empática con nosotros, y si el año pasado teníamos un 20 por ciento de renuencias o personas que no permitían el acceso a su domicilio, afortunadamente este año cayó hasta el 3 por ciento", resaltó.

Finalmente dijo que cuando ellos visitan algún domicilio van debidamente identificados con el uniforme, credencial y se explica qué tipo de químico se aplicará en los patios de las casas.

¡No son ladrones! Marcan casas al sur de Sonora en estrategia contra dengue