Aumentarán fumigación en escuelas de Guaymas y Empalme por dengue

La enfermedad del dengue en la región Guaymas-Empalme, que la semana pasada registró 10 casos, aumentó a 16, según lo informado por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Marco Antonio Barrón Peralta.

Ante esta situación, con el apoyo de la Oficina de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) que dirige Omar Núñez Caravantes, se programó la fumigación de 60 planteles educativos, y el lunes 24 de febrero iniciaron en las escuelas Benito Juárez y Lamberto Ibarra Luna, el martes y miércoles continuaron en la María del Carmen Torres Gallegos, Antonio Montes, Federal 1 y una Telesecundaria del valle. Se prevé que entre jueves y viernes se fumiguen ocho planteles más, uno en la zona rural y el resto en el sector norte de Guaymas, ya que estos últimos tienen prioridad por ser escuelas con espacios más grandes.

Ha trascendido que la SEC, en coordinación con las direcciones de las escuelas y los padres de familia, han trabajado en desmalezar los patios de algunas escuelas a fin de prepararlos para la fumigación que está a cargo de la Secretaría de Salud del Estado.

“El esfuerzo es para lograr mantener un entorno seguro para los estudiantes. Este programa intenso de fumigación va dirigido a las y los alumnos de escuelas públicas, por lo que no debemos bajar la guardia”, dijo Barrón Peralta.

Además de las escuelas, en las calles de los poblados rurales, personal de la Secretaría de Salud ha realizado fumigaciones y repartición de abate para que las familias lo viertan en los depósitos de agua, y así poder inhibir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.