Álamos alcanza los 57 casos de dengue, la mayoría de serotipo 2

La Secretaría de Salud dio a conocer que en Álamos hay 57 casos de dengue, y que el municipio no cuenta con sistema de plaquetas para combatir la enfermedad.

Luego de que la Secretaría de Salud anunciara el aumento a 57 casos de dengue en Álamos, esta mañana se llevó una sesión urgente en el sector salud, para informar que el municipio no cuenta con sistema de plaquetas.

En la reunión, el director del Hospital Comunitario de Álamos, Mario Mápula Medina indicó que a la fecha, el 92 por ciento de los casos positivos por el mosquito transmisor del dengue de serotipo 2 se encuentran en Álamos.

"El 85 por ciento de los casos activos por dengue tienen plaquetas de 50 mil, el 10 por ciento arriba de 50 mil y solo el cinco por ciento las 100 mil", apuntó.

Mápula Medina destacó que actualmente en Álamos y Navojoa no se cuenta con especialistas y sistema de plaquetas, lo cual hace un tanto más difícil internar a alguien que acuda en estado crítico.

"Es realmente alarmante la situación que aún prevalece, ocupamos que la sociedad participe más, manteniendo sus patios limpios y libres de cacharros, nosotros seguiremos atentos al desarrollo de la enfermedad, pero no contagiarnos depende de todos como ciudadanía", externó.

No hay cultura de limpieza

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Alberto Guereña Gardea, indicó que hace falta mucha cultura de limpieza en los alamenses.

"Definitivamente tenemos un brote epidemiológico de dengue, por lo que necesitamos que la ciudadanía nos apoye y se sume a las jornadas de descacharre", refirió.

Gueraña Gardea reconoció que la única manera de abatir el brote es trabajando en equipo.