Delfinario Sonora recibe afluencia exitosa estas vacaciones

Tres delfines y tres lobos marinos son los que habitan en el Delfinario Sonora, comentó el Director General, Hermán García Luna.

El Delfinario Sonora se sigue manteniendo como una opción atractiva en la región para visitar durante estas vacaciones, pues este ha gozado de muy buena afluencia en las últimas semanas, recibiendo a visitantes tanto de Sonora como de otros estados aledaños y Estados Unidos, informó Herman García Luna.

El Director General del centro ubicado en Guaymas compartió en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss, durante la edición matutina del programa Expreso 24/7, que el Delfinario está dedicado a la conservación de mamíferos marinos en el estado, y ofrece diferentes actividades recreativas tanto para niños como adultos, como lo son las presentaciones educativas con delfines y lobos marinos, áreas de educación ambiental, interacción con los ejemplares, así como el servicio de delfinoterapias.

"Además del entretenimiento, nuestra obligación es mostrar al público las características de los delfines marinos, cómo es su comportamiento, su estructura corporal; además de divertirse, niños y adultos aprenden las características de mamíferos marinos, que son especies que habitan aquí en nuestra región", dijo.

A pesar de las dificultades que en un inicio sufrió el centro para mantener a los animales, el director comentó que en el año 2016 recibieron una inversión importante por parte de Grupo México, la cual permitió que el estanque fuera rehabilitado y logró mejorar la calidad de vida de los animales.

"Con una tecnología muy avanzada, el agua se extrae del mar y tiene un tratamiento muy importante; se revisa el PH, se revisan sus condiciones, y eso hace que prácticamente llegue al estanque sin ningún riesgo", comentó.

Ayuda con "delfinoterapias"

Uno de los servicios que más destacan en el Delfinario Sonora son las terapias asistidas con delfines, enfocadas en ayudar a personas con alguna discapacidad o problema neurológico, las cuales comenta el director, han dejado muy buenos resultados a las personas que han asistido.

"Si se hiciera un recuento de los testimonios de los padres (de quienes han tomado las terapias), realmente te diría que esto es funcional. Tenemos niños que se vuelven verdaderamente funcionales a través de este esquema de terapias".

El proceso tiene un costo de 140000 pesos y consta de 4 sesiones en el agua con los delfines. García Luna informó que actualmente se cuentan con diferentes alternativas para facilitar su acceso a los interesados en llevar a cabo las terapias.

"Ahorita tenemos dos programas: tenemos terapias particulares, para las personas que estén en condición de solventar una terapia. Además estamos trabajando en un programa de apoyo y patrocinio de terapias, estamos acudiendo con empresas socialmente responsables, con autoridad y organizaciones, solicitándoles el financiamiento de una terapia". 

También destacó que con el programa de Beca-Terapias, recientemente anunciado por el DIF, se facilitará el acceso a los candidatos a recibir este apoyo que deseen tomar el tratamiento.

Los interesados en tomar las terapias pueden comunicarse con el Delfinario Sonora para solicitar información sobre el tratamiento y agendar una cita.

Entrevista completa: