Decomisan collares “anticovid-19” en Nogales

Un cargamento con treinta mil collares “anticovid-19” que eran transportados por el chofer de un tractocamión proveniente del lado mexicano, fue interceptado por autoridades en la garita Mariposa.

NOGALES, SON.- Un cargamento con treinta mil collares “anticovid-19” que eran transportados por el chofer de un tractocamión proveniente del lado mexicano, fue interceptado por autoridades estadounidenses en la garita Mariposa, de Nogales, Arizona.

Dicha acción se registró el pasado 16 de abril, pero apenas se dio a conocer este jueves 27 de mayo por la mañana, por parte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), mediante un comunicado oficial.

En aquella fecha, oficiales de la Fuerza de Tarea del CBP y agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional, bajo el Centro de Coordinación de Aplicación del Comercio de Nogales (TECC), examinaron tractocamión mexicano.

Descubrieron tres paletas no declaradas que contenían collares “Virus Shut Out”, los cuales son fabricados en China.

Estos collares se asemejan a un cordón con etiqueta con espacio para el nombre de la persona, solo que en lugar de una etiqueta, hay un paquete azul lleno de dióxido de cloro, para supuestamente crear una nube antibacteriana alrededor del usuario, protegiéndolo del Covid-19.

El envío contenía 30 mil dispositivos, mezclados con la mercancía que incluía ropa con marcas comerciales falsificadas, contenido que fue asegurado por el CBP en espera de más investigaciones.

Los hallazgos resultaron en la incautación de los collares debido a la infracción de las leyes federales de pesticidas, mientras que las camisetas fueron incautadas por infracciones de marcas registradas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la exposición prolongada al dióxido de cloro puede provocar afecciones que varían desde irritaciones respiratorias, hasta dificultad respiratoria grave y bronquitis crónica.

Los Centros de Excelencia y Experiencia en Productos Farmacéuticos del CBP evaluaron el cargamento de los collares Virus Shut Out en 479 mil 700 dólares, mientras que las prendas de vestir, calzado y textiles, fueron evaluados en 24 mil 200 dólares.