“Deberían temerle más al Covid que al tiburón”: Profepa

Deberían temerle más al Covid que al tiburón”, declaró el encargado de Comunicación Social en la Delegación Sonora de la Profeca, al señalar que el avistamiento del tiburón blanco en Yavaros no significa un peligro.

HERMOSILLO, SON.- “Deberían temerle más al Covid que al tiburón”, declaró Luis Arvayo Gálvez, encargado de Comunicación Social en la Delegación Sonora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeca), al señalar que el avistamiento del tiburón blanco en el Puerto de Yavaros no significa un peligro para los buzos del sector ni para los bañistas que visitarán las playas de Huatabampo durante la próxima Semana Santa.

Así lo expresó Luis Arvayo, donde indicó que la especie vive en su hábitat natural a varios kilómetros mar adentro, además que es un animal catalogado como amenazado dentro de la Norma Oficial Mexicana 059 Sermanat, por lo que a la dependencia federal solo le queda vigilar que no se registren mas incidentes.

Al respecto, indicó que el pasado lunes sostuvieron una reunión con los pescadores de Yavaros en el Ayuntamiento de Huatabampo donde también estuvieron presentes representantes de la Conapesca a fin de disipar las dudas de los trabajadores del mar que se encontraban temerosos por la presencia del tiburón blanco de 4 metros de longitud y ya pensaban en cazarlo.

“No hay nada que se pueda hacer. El lunes fue una de las inquietudes de los pescadores que querían ir a cazar el tiburón pero se les dijo que no. Para empezar está en su hábitat, a parte lo mas importante para nosotros es que el tiburón es una especie que está protegida, no está en peligro de extinción pero sí está amenazada. Cualquier cosa que le hagan a un tiburón puede tener repercusiones legales y penales para alguien que quiera atentar contra la vida del tiburón”, puntualizó.

Por otra parte, reiteró que la presencia del animal no es motivo para que se alarmen los trabajadores y visitantes de las playas aledañas luego que el incidente fue un evento aislado que no se había registrado en muchos años, por lo que no hay razón para la psicosis que esto ha generado en la ciudadanía.

“Deberían temerle más al Covid que al tiburón. Si van a ir a la playa, el tiburón anda muy adentro. El incidente ocurrió varios kilómetros mar adentro; no creo que el bañista vaya a nadar 10 kilómetros para allá para encontrarse con un tiburón. Entonces en las playas no anda un tiburón no creo que ese sea motivo para cerrar las playas”, explicó.

Por último, indicó que a la dependencia federal ya informó a los pescadores de la importancia de cuidar a la especie en vez de pensar en atacarla, por lo que tendrán que tomar sus precauciones al momento de realizar la recolección de callo de hacha.

“Estar pendientes nada mas de no recibir mas reportes porque es un tiburón que está en su hábitat no vamos a decir que vamos a ir a buscarlo obviamente nada más esperamos que no haya más reportes. Es un caso muy aislado no tengo yo reporte de que haya habido otro ataque similar en los últimos años ya tengo mas de 10 años en esta delegación y no me había tocado un ataque de tiburón. Entonces, por eso te digo que no es para alarmarse y esperemos que no vuelva a suceder”, finalizó.